Inicio > Salud Dental > Encías inflamadas : Causas y posibles soluciones

Encías inflamadas : Causas y posibles soluciones

encias inflamadas burgos

Respuestas a preguntas sobre encías inflamadas

Una de los motivos frecuentes por los cuales acuden los pacientes a nuestra clínica dental en Burgos es por tener las encías inflamadas. La inflamación de encías, técnicamente conocida como inflamación gingival, es una dolencia muy común entre la población adulta.

En esta entrada de nuestro blog podrás encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos plantean los pacientes y se suelen formular en los foros de internet sobre el problema de encías inflamadas qué lo causa y cuáles son las posibles soluciones en función de la causa de las Encías inflamadas.

¿Qué provoca encías inflamadas?

En muchas ocasiones se tiene a pensar que las encías inflamadas son debidas a un uso inadecuado del cepillo dental,  ya sea por ejecutar mal la limpieza o por usar un cepillo con cerdas demasiado duras. Si bien es cierto que esta una de las causa más benévolas  de las encías inflamadas ni mucho menos las únicas.

El síntoma de encías inflamadas tiende a considerarse como algo “benigno” o de poca importancia,  cuando algunas ocasiones puede ser indicador de problemas graves de salud dental. Puede deberse, como ya se ha comentado, a una inadecuada salud bucodental o a la carencia de ciertos nutrientes en la alimentación tales como la vitamina C o el hierro.

periodoncia en burgos tratamiento banner

Otro motivo por el cual se puede sufrir de encías inflamadas es debido a padecer una enfermedad periodontal.  En dicho caso es necesario prestarle mucha atención pues se trata de una enfermedad que en sus variantes más severas puede llegar a afectar el hueso de la mandíbula y la pérdida de dientes. Para conocer más sobre enfermedad periodontal puedes consultar:

La fase inicial de una enfermedad periodontal se denomina gingivitis y es causada por la acumulación de sarro dental en la unión de los dientes y las encías causando encías inflamadas y ocasionalmente el sangrado durante el cepillado. En caso de no solucionarse adecuadamente la gingivitis  pasa a la fase de periodontitis.

¿Cómo saber si las encías inflamadas son un problema?

Para detectar cuando la inflamación de las encías se ha convertido en algo realmente problemático  hemos de fijarnos en el color y el tacto de las mismas.  Las encías saludables presentan un color rosado suave y tienen un tacto firme y rugoso.

Cuando una encía presenta un problema de inflamación con visos de ser el síntoma de una enfermedad presenta un color rojo intenso y un tacto suave a la par que se produce sensibilidad al tacto y se produce sangrado con facilidad.

¿Cómo solucionar las encías inflamadas?

La solución a las encías inflamadas como cualquier otra dolencia médica  viene determinada por la eliminación de la causa del síntoma.  Así pues si la inflamación es debida a una inadecuada alimentación que causa carencia de nutrientes importantes para la salud de las encías la solución es la modificación de la dieta para subsanar dichas carencias. En este sentido los siguientes artículos pueden ser de interés:

En caso de que las encías inflamadas se deben a una deficiencia de en la higiene dental se recomiendo incrementar dichos hábitos tanto en calidad como en cantidad  tal y como os comentamos en esa entrada sobre como mejorar la higiene bucal. Por lo general cundo se detecta que se padece de encías inflamadas la mejor decisión que se puede tomar es acudir al dentista para que determine las causas y nos recomiende el tratamiento a seguir.

Remedios caseros para las encías inflamadas

Cuando detectamos encías inflamadas en paralelo a acudir a un especialista para que nos realice un diagnóstico profesional de las causas podemos aplicar los siguientes remedios caseros para  las encías inflamadas:

  • Incrementar la higiene dental: Tal vez las encías inflamadas se deban a una carencia de higiene dental por lo que , y ya que en cualquier caso es beneficiosos, te recomendamos como medida cautelar mejorar los hábitos de higiene dental prestando especial atención a la limpieza de las encías.
  • Alimentación equilibrada: Como ya hemos comentado hay ocasiones en las que por deficiencias nutricionales se puede producir inflamación de las encías. Una dieta equilibrada puede subsanar el problema. Incrementa la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y hierro.
  • Usar seda dental: El uso de seda dental es un excelente aliado para el cepillado puesto que nos permite acceder a zonas recónditas de nuestra boca a las que las cerdas del cepillo no alcanzan a llegar. Por ello usar seda dental puede ayudarnos a mejorar el problema de encías inflamadas.
  • Modificar la pasta dental: Pude darse la  circunstancia que las encías inflamadas se deban a una reacción contraria a la pasta dental que estemos utilizando. No está demás por lo sencillo que resulta cambiar de marca de pasta dental si observamos sensibilidad a la hora del cepillado.
  • Incrementar la hidratación: Beber agua en abundancia mantiene la boca hidratada y ayuda a la eliminación de los restos de alimentos y bacterias que son la causa de la formación del sarro dental.

Resumiendo las encías inflamadas

Como hemos visto el problema de encía inflamadas es una dolencia bastante común  y que puede estar debida a multitud de factores, desde algunos muy leves a otros muy graves. Por ello este síntoma no debe ser tomado a la ligera y se recomienda acudir al especialista para que realice una determinación profesional de la causas

¿Tienes alguna duda o comentario acerca del las encías inflamadas? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Encías inflamadas : Causas y posibles soluciones
3.9 (77.78%) 9 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

alveolitis dental

Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?

Todo lo que necesitas conocer sobre la alveolitis dental La alveolitis dental es una complicación, ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.