Inicio > Odontología General > Enfermedad periodontal tratamiento y prevención

Enfermedad periodontal tratamiento y prevención

tratamiento enfermedad periodental burgos

En una entrada anterior de este Blog de la Clínica Dental Sanz Pastor abordamos el “Enfermedad periodontal diagnóstico y consecuencias“, aquí vamos a abordar cual es el tratamiento adecuado y qué podemos hacer para prevenir recaer en esta grave enfermedad que puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales.

El tratamiento que se realiza para curar enfermedad periodontal dependerá del fase de evolución en el que se encuentre la enfermedad siendo por tanto distinto dicho tratamiento si se trata de una más benigna gingivitis o más agresivo si la enfermedad periodontal ya ha evolucionado a periodontitisperiodontitis aguda :

Tratamiento de la gingivitis:

limpieza-bucal-profesional-tratamiebto-gingivitis
Limpieza profesional para eliminación del sarro

En el caso de la gingivitis para realizar un tratamiento eficaz,  el primer paso consiste en eliminar la placa y el cálculo dental, comúnmente llamado sarro,  es decir placa bacteriana mineralizada.

Este tratamiento denominado profilaxis, consiste en una  limpieza de bucal con métodos profesionales. Es el tratamiento recomendado para las afecciones de gingivitis menos severas. Se recomienda, para prevenir la reaparición gingivitis, el realizarlo una vez cada año con posterioridad al tratamiento.  Ello es debido a que las enfermedades periodontales tienen un origen bacteriano, si no son adecuadamente tratadas pueden reaparecer.  La periodicidad de las revisiones y limpiezas de mantenimiento serán las que el profesional en la salud dental establezcan despues de una valoración individualizada de cada caso.

Tratamiento de la periodontitis:

Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado  hasta llegar a ser una periodontitis, se requiere un tratamiento más contundente. Para ello  se procede a eliminar las bacterias de las bolsas periodontales, mediante un raspado y alisado radicular, con el objetivo de limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. Es un tratamiento más invasivo que el que se realiza para solucionar la gingivitis.

tratamiento encias burgos

Tratamiento de la periodontitis aguda:

cirugia periodontal  clinica dental sanz  pastor burgos
cirugía para tratar periodontitis aguda

En los casos de periodontitis aguda, es necesario hacer una segunda fase de tratamiento, que constara en acceder a esas bolsas periodontales profundas. Esta fase se denomina cirugía periodontal.

A partir de ésta fase  una vez se ha realizado el tratamiento de la enfermedad periodontal, hay que realizar visitas de mantenimiento periodontal, para evitar que la enfermedad vuelva a activarse. Es importante destacar la importancia del tratamiento de mantenimiento al tratarse de es una enfermedad crónica. Lo más importante es mantenerla controlada.

Mantenimiento del tratamiento:

La frecuencia de estos mantenimientos  de las enfermedad periodontal la define de forma individualizada el profesional de la salud dental.  Para ello se debe hacer un estudio previo y así mismo protocolarizar las visitas para las sesiones de mantenimientos y de evaluación de la evolución de la enfermedad periodontal. Unas periodicidades que suelen ser habituales están entorno a visitas cada 3 a 6 meses. La frecuencia de estas visitas puede ir cambiando en función de la evolución de la enfermedad periodontal.

¿Tienes alguna pregunta o alguna duda acerca del tratamiento de la enfermedad periodontal? Déjanos un comentario y gustosamente te contestaremos lo antes posible.Visítanos en Facebook | Dental Sanz Pastor | Burgos

Enfermedad periodontal tratamiento y prevención
4.3 (86.67%) 3 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

Deja un comentario