Uno de los tratamientos de estética dental más comunes es el blanqueamiento dental pues se suele asociar el tener una blanca y radiante dentadura a un buen estado de salud y al proyectar una sonrisa más agradable nos ayuda a mejorar nuestra imagen frente a los demás.
Son múltiples los métodos que se anuncia para conseguir un blanqueamiento dental casero, es decir aquellos que mediante la compra de algún producto o realizando algún procedimiento sin necesidad de acudir a un profesional de la estética dental prometen blanquear nuestros dientes.
¿Funcionan realmente estos métodos de blanqueamiento dental casero? A continuación os explicamos los métodos más comunes que se recomiendan en multitud de páginas y foros de Internet para tratar de poner un poco de luz sobre la efectividad de estos métodos de blanqueamiento dental casero
Blanqueamiento dental casero con pasta dental blanqueadora
Son multitud las marcas de pasta dental que ofrecen productos con efectos blanqueador para realizar un blanqueamiento dental casero. A cambio de un precio algo superior nos prometen que usando su producto conseguiremos blanquear nuestros dientes. La efectividad de estos productos es muy dudosa y es muy dependiente de las causas que han producido es oscurecimiento de los dientes.
El principio activo que contiene la pasta dental blanqueadora son sustancias con efecto micro-abrasivo capaces de realizar un efecto exfoliante sobre la superficie del diente.
Pueden ayudar en algo a blanquear únicamente cuando el oscurecimiento tiene causas extrínsecas pero incluso así su efectividad es muy baja y por el efecto de abrasión del esmalte dental puede presentar contraindicaciones como el incremento de la sensibilidad dental.
En definitiva el blanqueamiento dental casero mediante el empleo de pasta dental no resulta efectivo aunque tampoco supone un peligro grave para la si se emplean pastas de dientes autorizadas en el mercado.
Blanqueamiento dental casero con bicarbonato y limón
Uno de los métodos más recomendados en Internet es el blanqueamiento dental casero con bicarbonato y limón. Se suele recomendar la mezcla de bicarbonato sódico y el jugo de limón en diversas proporciones y el uso de esta mezcla a modo de “pasta dental” o disuelta para realización de enjuagues.
Esta mezcla de jugo de limón (rico en acido cítrico ) y de bicarbonato resulta ácida y es un método potencialmente muy dañino para nuestra salud dental ya que es un elemento abrasivo para el esmalte dental y puede llegar a provocar problemas de sensibilidad dental.
Hay otras variantes de este método como el mezclar el jugo de limón con sal fina o emplear únicamente el bicarbonato con agua a modo de pasta dental blanqueadora para realizar el blanqueamiento dental casero.
A parte de NO funcionar, este método puede llegar a producir severos daños en nuestro esmalte dental por lo que desaconsejamos totalmente su uso pues los daños que produce son irreparables.
Blanqueamiento dental casero con fresas o piel de plátano
Otra categoría de procedimientos de blanqueamiento dental casero son aquellos que supuestamente confían en las propiedades de una fruta para conseguir sus efectos. Entre los más frecuentes se hallan los que confían en las fresas y la piel del plátano.
Normalmente suelen recomendar hacer una pasta a base de fresas trituradas y emplearla a modo de pasta dental en lugar del dentífrico para que supuestamente actúe como elemento blanqueador. No tiene ninguna efectividad pero a diferencia de los que están basados en el uso de sustancias ácidas no causa ningún daño. Es por tanto un método de blanqueamiento dental casero tan inocuo como poco efectivo.
Blanqueamiento dental casero con agua oxigenada
De todos los métodos de blanqueamiento dental casero que se pueden encontrar por Internet es el que tiene más fundamento en cuanto a su base de acción. Suele recomendarse el empleo enjuagues de de agua oxigenada diluida para hacer enjuagues bucales.
Este método es de escasa efectividad ya que para que el de agua oxigenada sea efectivo como agente bloqueador de los dientes necesita activarse, sea con luz o químicamente. En caso de que la concentración de agua oxigenada sea excesiva puede resecar las encías y después de esto generar más complicaciones.
Buenos hábitos para mantener unos dientes blancos
Como hemos visto, en nuestra opinión, no existe un método de blanqueamiento dental casero efectivo rápido que pueda sustituir a los que un especialista realiza en una clínica dental.
Esto no significa que los pacientes con sus hábitos diarios no puedan hacer nada para tratar de mantener una sonrisa con un natural y estético tono blanco, pues en muchas ocasiones el oscurecimiento se debe a estas causas , por lo tanto evitarlas está en nuestra mano:
- Realizar los cepillados: Después de cada comida con una pasta dental fluorada para evitar que los alimentos impregnen sus pigmentos en los dientes y combatir la aparición de caries dental.
- Enjuague bucal: Después del cepillado se recomiendo el uso de un enjuague bucal para ayudar a combatir los efectos de la placa bacteriana.
- Evitar alimentos: O evitar los excesos en el consumo de alimentos como el café, moras, etc … que por su alta cantidad de pigmentos colaboran a que se pierda la blancura de nuestros dientes.
¿Tienes alguna duda o comentario acerca de los como conseguir unos dientes perfectos? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.
Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad con la votación por [★★★★★]. Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.