Inicio > Odontología General > Osteointegración de implantes dentales

Osteointegración de implantes dentales

osteointegracion de iplantes dentales

¿Cómo se integran los dientes en nuestra boca ?

Os vamos a hablar de la osteointegración de Implantes dentales un concepto que seguramente habéis oído mencionar a vuestro profesional de la salud bucodental y que tal  vez no os haya quedado claro. Es un concepto que os introdujimos en “Implantes dentales ¿Son la solución?” y que desarrollamos aquí en mayor profundidad.

¿Qué es la osteointegración  de implantes dentales?

La osteointegración  es el proceso biológico descrito por el Profesor Bränemark en los años 50 mediante el cual el organismo desarrolla una conexión directa entre el hueso y el implante.

Este proceso biológico es el que hace posible la técnica de implantes dentales, la cual nos permite en la actualidad sustituir la funcionalidad de un diente cuando este por causas de enfermedades ha tenido que ser arrancado o se ha producido una pérdida.

osteointegración de Implantes dentales Clinica Sanz pastor Burgos

Los dientes de forma natural se sujetan a la mandíbula mediante el ligamento periodontal que hace la unión entre el diente y el hueso de la mandíbula tal y como nos muestra la ilustración.

Cuando un diente es sustituido por un implante la sujeción de la pieza implantada se produce gracias a que, dicho en un leguaje llano, el implante se “integra con el hueso”, eso en resumen es en lo que consiste la osteointegración de implantes dentales.  Lo implantes están especialmente diseñados para favorecer que este proceso de sujeción se produzca de la forma más intensa, rápida, duradera.

tratamientos de implantes dentales en burgos

¿Cuánto tarda la osteointegración de implantes dentales?

El proceso de osteointegración de implantes dentales es un proceso que no es inmediato. Debido a ellos cuando se colocan los anclajes de los implantes dentales (tornillo) debe dejarse pasar un tiempo hasta colocar las prótesis de las coronas dentales. Una vez colocados anclajes de los implantes dentales empieza una serie de procesos biológicos que finalmente dan lugar a un implante dental osteointegrado.

En medicina cada caso particular es un mundo ya que existen multitud de factores que afectan al resultado final y a la progresión de los tratamientos. Así pues los datos que te proporcionamos deben ser cogidos con cautela y será tu profesional de la salud bucodental el que en función de tu caso concreto te indique.

En “media” podemos decir que durante el  primer mes después de haber realizado el implante, podemos considerar que no son apreciables signos de osteointegración.  Pasados de 3 a 6 meses (como te hemos comentado cada paciente y cada región de la boca, es un caso particular)  desde que se realizó el implante dental el nivel de osteointegración de los implantes dentales alcanza la solidez suficiente como para realizar la fijación de las prótesis de coronas dentales.

Resumiendo la osteointegración de implantes dentales

Así pues  y a modo de resumen: la osteointegración de implantes dentales es la “unión” de los implantes a la mandíbula que se produce después de la colocación de los anclajes de los implantes.

Es la fase previa a la colocación de las prótesis funcionales. Tarda de 3 a 6 meses en producirse en función las circunstancias de cada paciente.

¿Te queda alguna duda acerca de si los la osteointegración de implantes? Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte. 

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Osteointegración de implantes dentales
4.7 (94.29%) 7 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

2 2 comentarios

  1. esos implantes solo son para dientes o también lo son para las muelas?

    • Si tu pregunta es si los implantes dentales pueden servir para la sustitución de cualquier pieza dental, la respuesta es afirmativa. En función de la pieza dental cuya función se esté reemplazando mediante la implantación de una prótesis dental el proceso de osteointegración de implantes dentales , es decir el proceso biológico mediante el cual el implante dental toma sujeción con el hueso variará.
      La osteointegración de implantes dentales como se comenta en esta entrada depende de múltiples factores y uno de ellos caso acertadamente preguntas es el tipo de pieza dental que se sustituye. Esperamos haber resulto tu duda. Gracias por preguntar.

Deja un comentario