Inicio > Tratamientos > Tipos de Implantes Dentales | Guía informativa

Tipos de Implantes Dentales | Guía informativa

tipos de implantes dentales clinica dental burgos

Te explicamos con detalle los tipos de implantes dentales

Cuando los pacientes de nuestra Clínica Dental en Burgos acuden a la consulta con la intención de colocarse unos implantes dentales son muchas las dudas que les surgen. Una de las más comunes es cuál de los Tipos de Implantes Dentales existentes es el que les resulta más adecuado para su caso.

Seguramente te preguntas ¿Cuál es el tipo de Implantes Dentales más adecuado para mi caso? Con sinceridad sin un examen pormenorizado de tu caso en particular no podemos responder a esta pregunta que tantas veces preguntan los pacientes en los foros de implantes dentales en Internet.

Lo que si podemos es ofrecerte esta guía informativa sobre los diferentes tipos de implantes dentales que están disponibles en el mercado. De este modo cuando acudas a tu odontólogo especialista en implantología  de tu clínica de implantes dentales y te plantee las distintas alternativas contarás con más información para tomar una decisión informada sobre lo que más te conviene.

¿Cómo se clasifican los Tipos de Implantes Dentales?

A la hora de elegir un tipo de Implante Dental  es importante conocer  las distintas características por las cuales se realiza su clasificación ya que existen distintos criterios a la hora de clasificar los implantes dentales.

Como ya te explicamos en nuestra Guía de los implantes dentales estos se compone de tres  de tres partes: la corona dental, el pilar y la raíz de titanio.  La corona dental es la parte que queda visible mientras que la raíz de titanio es la que se integra en el hueso. La pieza que une a las dos partes es lo que llamamos el pilar.

Para clasificar los tipos de implantes dentales un criterio que se utiliza es en función de cual es  procedimiento de fijación de la raíz de titanio al hueso de nuestra mandíbula  (lo que los especialistas llamamos la osteointegración)

Implantes dentales sobre hueso (técnicamente Yuxtaóseos)

Este tipo de implantes dentales es el que se  que son lo que más raramente se utilizan,  y están cayendo progresivamente en desuso. Emplean técnicas que consiguen aferrar  la raíz del implante al hueso de la mandíbula sin tener que penetrar en él. El implante dental en vez de tener forma de tornillo o espigón tiene una forma que recuerda a una silla de montar a caballo.  Uno de sus mayores inconvenientes es que la intervención necesaria para colocarlos resulta más invasiva.

tratamientos de implantes dentales en burgos

Implantes dentales incrustados  (técnicamente Endoóseos)

El otro tipo de implantes dentales atendiendo al criterio de cómo se colocan y fijan en nuestra mandíbula son los implante dentales incrustados, los más utilizados a día de hoy. En este caso se realiza una incisión en el diente en la cual se coloca un espigón de titanio con forma de tornillo que tras la osteointegración queda completamente integrado.

Tipos de implantes dentales según su forma

Otro criterio para clasificar los implantes dentales es atendiendo a su forma. Así pues tenemos distintos tipos de implantes dentales de de los que van incrustados dentro el hueso que se emplean en función de las necesidades concretas del caso de cada paciente

Tipo de implante con forma de tornillo

tipo de implante dental forma tornilloEste tipo de implantes dentales, los más habitualmente usados para la realización de sustitución de dientes perdidos, deben su nombre a la forma de tornillo que presentan. Su principal ventaja y por la cual son los más empleados es la rapidez en el proceso de osteointegración del implante dental, siendo de todos los tipos de implantes dentales los más utilizados en la actualidad para sustituir la raíz de los dientes perdidos en los tratamientos de implantología dental.

Tipo de implante con forma cilíndrica

tipo de implante dental cilindrico burgosDeben su nombre a la forma del perno o espigón de titanio cilindrico que se incrusta dentro del hueso de la mandíbula actuando como la nueva raíz que actúa como ancla y que tiene en este caso  forma cilíndrica. Dicho cilindro presenta unas perforaciones que permiten que el hueso se desarrolle  en su interior confiriéndole un anclaje de gran firmeza. El inconveniente que presentan este tipo de implantes dentales es su mayor lentitud a la hora de realizar el proceso de osteointegración.

Tipo de implante con forma cónica

Es untipo de implante dental forma conica tipo de implante dental que se utiliza parecido al de forma de tornillo pero a diferencia de este que presenta un diámetro homogéneo durante todo el recorrido este tipo de implante dental va reduciendo el diariamente y de ahí que se llame cónico pues es la forma que tiene. Debe ser el especialista el que de determine si es más conveniente uno u otro en función de las circunstancias particulares de cada uno de los pacientes teniendo en cuenta la situación del hueso de la mandíbula.

¿Varía en precio en función de los tipos de implantes dentales?

El tipo de implantes dentales tiene una incidencia mínima en cuanto al coste de un tratamiento de implantes dentales.  Como te comentamos en nuestra “Guía del precio de los implantes dentales, como entenderlos” , hay que ir con mucho tiento a la hora de valorar las distintas ofertas que recibamos de las clínicas dentales pues por desgracia se ha convertido en práctica habitual por ciertas cadenas de odontología en franquicia el ofrecer precio gancho de implantes dentales baratos que al final no resultan valor lo que se anunciaba.

¿Qué tipos de Implantes Dentales me convienen para mi caso?

Como ya te hemos comentado al principio no es que exista un “tipo de implante dental” que sea el mejor, todo dependerá de tu caso en particular. En temas de salud el paciente es quien debe tomar siempre la última decisión pues en la salud, el bien más preciado que tenemos debe ser el paciente quien tenga la última palabra.

Al mismo tiempo debemos buscar buenos profesionales con conocimientos especializados que nos ofrezcan las soluciones más adecuadas para nuestro caso, y en caso de duda o de que consideres que no se te está ofreciendo la información suficiente siempre te queda la opción de solicitar una segunda  opinión  médica, es un servicio que nosotros en nuestra clínica de implantes dentales en Burgos ofrece de forma gratuita a todos aquellos que deseen contratar opiniones con un segundo punto de vista.

¿Tienes alguna sugerencia sobre los tipos de implantes dentales? Déjanos tu pregunta en los comentario y estaremos encantados de respondete con información adicional.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Tipos de Implantes Dentales | Guía informativa
4.1 (81.43%) 14 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.