Inicio > Tratamientos > Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

ortodoncia preguntas frecuentes

Resolvemos tus dudas sobe la ortodoncia dental

Los pacientes de nuestra clínica dental cuando acuden para realizar un tratamiento de ortodoncia suelen  realizar  ante la inquietud que les supone enfrentarse a la ortodoncia suelen realizar muchas preguntas.  En esta entrada os ofrecemos respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia que se suelen realizar con más frecuencia:

  1. ¿Cuánto dura un  el tratamiento de ortodoncia?
  2. ¿Qué puedo comer llevando ortodoncia?
  3. ¿Hay que evitar  algún alimento cuando se lleva la ortodoncia?
  4. ¿Duele llevar ortodoncia?
  5. Tengo la sensación de tener los dientes flojos, ¿es normal?
  6. ¿Cómo me tengo que cepillar los dientes con la ortodoncia?
  7. ¿Cada cuánto hay que realizar los controles con el ortodoncista?
  8. ¿Qué tipo de ortodoncia existen?
  9. ¿Es cierto que la ortodoncia de zafiro es más frágil que la metálica?

Esperamos que estas respuestas puedan seros de utilidad, si tenéis alguna duda que aquí no queda resulta podes dejar la pregunta en el comentario y añadiremos la respuesta a tu pregunta sobre ortodoncia.

¿Cuánto dura un  el tratamiento de ortodoncia?

En cuanto a la  duración de un tratamiento de ortodoncia, como siempre os comentamos no es posible dar una respuesta genérica que sirva para todo el mundo para este tipo de preguntas. La duración de tratamiento de ortodoncia dependerá de cada caso en particular.

alternativas tratamiento ortodoncia BurgosLos factores que intervienen en determinar la duración de la ortodoncia son la situación de la que se parte el paciente  y la técnica de ortodoncia  tales como la ortodoncia con brackets o la ortodoncia invisible que se desea utilizar.  Sin embargo lo que si podemos ofrecer es una estimación del tiempo de duración de la ortodoncia, así pues generalmente podemos decir que en la mayoría de los casos suele durar de 18 a 24 meses.

¿Qué puedo comer llevando ortodoncia?

No existe limitación en cuanto a la dieta que se pueden ingerir cuando uno lleva la ortodoncia. En caso de que por circunstancias particulares hubiera una restricción por circunstancias individuales de su caso, será el dentista especialista en ortodoncia el que lo indicará. Como de costumbre te recomendamos que lleves una dieta adecuada para tu salud bucodental.

¿Hay que evitar  algún alimento cuando se lleva la ortodoncia?

Como hemos comentado no hay que hacer ninguna dieta especial, sin embargo hay ciertos alimentos que es mejor evitar, tales como manzanas, zanahorias o mazorcas de maíz en su presentación original ya que requieren morder con fuerza  lo cual no es conveniente. También es aconsejable prescindir de chicles y caramelos de consistencia pastosa pues puede resultar complicado el retirar los restos si se quedan pegados  a los brackets metálicos de la ortodoncia.

¿Duele llevar ortodoncia?

Tal vez dolor no es la palabra más indicada pero lo que si que se produce son molestias  justo después de colocar los aparatos cuando se muerde.  Son molestias que solamente duran los primeros días después de la colocación de los aparatos de la ortodoncia y que en caso de que sea necesario puede tratar de mitigarse mediante enjuagues bucales de agua tibia con sal.  Si  las molestias persisten se recomienda el uso de analgésicos comunes, del mismo tipo que se utilizan para mitigar el dolor de cabeza.

Tengo la sensación de tener los dientes flojos, ¿es normal?

Al principio de colocar el aparato de ortodoncia puede que tengas la sensación de tener los dientes flojos. No te preocupes en absoluta pues está dentro de lo previsible. A medida que vaya avanzando el tratamiento y tus dientes se vayan desplazando hasta su nueva y corregida posición irán recuperando su firmeza.

¿Cómo me tengo que cepillar los dientes con la ortodoncia?

Durante el tratamiento de la ortodoncia es  muy importante mantener una adecuada higiene bucodental cepillándose los dientes después de cada comida, realizando un enjuague con un colutorio complementado con el uso del hilo dental.  Se debe reforzar la higiene bucodental  pues el uso del aparato de la ortodoncia proporciona más recovecos en los que se puede esconder los restos de comida.

¿Cada cuánto hay que realizar los controles con el ortodoncista?

Una vez colocados los aparatos de la ortodoncia hay que acudir regularmente a la consulta de tu dentista para que te realicen los ajustes de forma progresiva. Generalmente las vistas se realizan con una periodicidad mensual, aunque será tu ortodontista en función de cómo vea la evolución de tu tratamiento el que te irá indicando cada cuando hay que acudir a realizar el siguiente ajuste.

ortodoncia en burgos blanqueamiento dental regalo

¿Qué tipo de ortodoncia existen?

La gama de tratamiento de ortodoncia es muy amplia y existen soluciones para todas las problemáticas que puedan surgir. Una buena manera de clasificaras es atendiendo a como enfocan el tema del impacto visual que los aparatos de ortodoncia tienen durante el tratamiento.

Así pues tenemos la ortodoncia tradicional con brackets metálicos por u  lado y por otro varios tipos de tratamientos de ortodoncia estética como la ortodoncia invisible,  ortodoncia lingual,  o la ortodoncia de de zafiro que consigue a cambio de un mayor coste un menor impacto estético y son ideales para realizar ortodoncias en adultos. Para los adolescentes un tratamiento que resulta muy interesante es el Invisaling Teen,

¿Es cierto que la ortodoncia de zafiro es más frágil que la metálica?

En absoluto. Es una de las dudas que tienen los pacientes cuando se planean la elección entre ortodoncia invisible vs brackets de zafiro . Una ortodoncia de zafiro es tan o más resistente que una ortodoncia convencional, por lo cual no tienes que preocuparte. El cristal de zafiro con el que se rrealizan lo brackets es un material muy resistente y por lo tanto es completamente infundado este temor.

¿Te queda alguna duda acerca de la  ortodoncia ?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia
4.4 (88.57%) 7 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

Deja un comentario