Inicio > Tratamientos > Ortodoncia invisible vs Brackets Transparentes | Guía

Ortodoncia invisible vs Brackets Transparentes | Guía

ortodoncia invisible vs brackets

Te damos las claves para elegir tu ortodoncia estética

Con los avances de las técnicas de ortodoncia estética cada vez hay más opciones de tratamientos y se abren nuevas posibilidades terapéuticas para tener una bonita y funcional sonrisa con independencia de la edad. Una de las cuestiones que aparecen es decirse por la disyuntiva entre ortodoncia invisible vs brackets transparentes a la hora de hacer un tratamiento de ortodoncia

Tener más opciones para realizar la ortodoncia con métodos visualmente poco invasivos durante el  tratamiento es una ventaja pero a la vez tiene el inconveniente: hay que tomar una decisión entre las múltiples opciones disponibles lo cual no siempre es tarea sencilla.

En multitud de foros sobre ortodoncia en internet y muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental para ortodoncia en Burgos  nos formulan la misma pregunta ¿Cuál es  es mejor opción la ortodoncia invisible vs brackets transparentes ?

ortodoncia en burgos blanqueamiento dental regalo

Todos los métodos de ortodoncia comparten el mismo principio: aplicar fuerza de forma medida y aquilatada durante un tiempo prolongado para conseguir el desplazamiento de los dientes hacia una posición más funcional y estética que se partía inicialmente. Pero  ¿Cuáles son las diferencias entre las distintas técnicas?  Y en concreto: ¿Para ortodoncia estética qué es mejor en la disyuntiva  Ortodoncia invisible vs brackets transparentes ?

Por ello te vamos a explica  en qué consisten cada una de las dos técnicas de ortodoncia estética, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus inconvenientes. De esta forma podremos ayudarte a tomar una decisión informada.

La ortodoncia invisible: ventajas e inconvenientes

La ortodoncia invisible a la que mucha gente llama “Invasiling” por ser esta la marca más conocida (pasa un poco como con el Tipex una marca que se convierte en un genérico)  es un tipo de ortodoncia que se basa en el uso de unas férulas dentales transparentes para ejercer presión y desplazar los dientes.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

dibujo ortodoncia invisible vs brackets esteticosPara conseguir los objetivos con la ortodoncia invisible  se diseñan una serie de férulas dentales para la ortodoncia que se van usando progresivamente durante todo el tratamiento. De este modo a medida que se van corrigiendo la posición de los dientes, tras cada visita se van fabricando y  actualizando la férula dental a emplear para corregir la posición de los dientes.

Debido al diseño de las férulas se consigue que progresivamente los dientes vayan adoptando una posición más estética y funcional acorde al objetivo diseñado por el ortodoncista siguiendo criterios que combinan la estética y la funcionalidad.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?

La principal ventaja de la ortodoncia invisible  es su absoluta discreción. Nadie notará que llevas ortodoncia. Además por el carácter removible son sin lugar a dudas las más cómodas de emplear puesto que en momentos puntuales tales como la comida la podemos retirar y volver a colocar luego.

Otra de las ventajas que presenta la ortodoncia invisible es lo muy sencillo que resulta mantener una adecuada higiene bucal al ser los alineadores removibles podemos sacarlos a la hora del cepillado.

¿Qué inconvenientes tiene la ortodoncia invisible?

El principal y más destacado inconveniente que presenta la ortodoncia invisible frente a otras opciones es de coste, pues resulta más costosa que otras opciones. Además hay casos para los que por su especial complejidad no resulta la apropiada,  habiendo otras alternativas como la ortodoncia lingual.

La ortodoncia con brackets transparentes: ventajas e inconvenientes

La ortodoncia con brackets transparentes también conocida como ortodoncia de zafiro es un tipo de ortodoncia estética basada en una evolución de la ortodoncia con brackets tradicional.

 ¿En qué consiste la ortodoncia con brackets transparentes?

dibujo-brackets-esteticosLa evolución que presenta la ortodoncia con brackets transparentes respecto a la ortodoncia con brackets metálicos es  sustituir el material con el que se realiza la ortodoncia por otro con un impacto estético inferior.

En la ortodoncia con brackets transparentes se emplea el cristal de zafiro, el mismo material ultrarresistente que se empleo en los relojes de gran calidad  (de ahí que también se le llame ortodoncia de zafiro) para las piezas que se colocan sobre los dientes.

Al igual que con la ortodoncia tradicional mediante la tensión que se aplica con el arco que une todas las piezas adheridas a los dientes se consigue corregir la posición de los dientes. Al ser el cristal de zafiro un material transparente el impacto visual de este tipo de ortodoncia en muy inferior al de ortodoncia tradicional

¿Qué ventajas tienen los brackets transparentes ?

La principal ventaja que presentan los brackets transparentes de zafiro dentro de las soluciones estéticas de ortodoncia es su excelente relación calidad precio. Por un coste no muy superior al de una ortodoncia tradicional tenemos una solución con unas muy buenas prestaciones estéticas.

Además al ser lo brackets transparentes de zafiro una solución basada en la evolución de las técnicas tradicionales de ortodoncia presenta tiempos de tratamiento inferiores y esa adecuado para todas las casuísticas.

¿Qué inconvenientes tiene los brackets estéticos?

La ortodoncia basada en brackets transparentes de zafiro en comparte con el resto de métodos de ortodoncia fija una menor comodidad a la hora de realizar la higiene dental y el hecho de no poder ser extraída hasta el final del tratamiento.

Además como ya hemos citado y restringiendo la comparativa a las soluciones de ortodoncia estética resulta de todas ellas, pese a sus excelentes rendimientos la menos discreta de todas.

alternativas tratamiento ortodoncia Burgos

Comparativa de Ortodoncia invisible vs brackets estéticos

Una vez ya conocemos en detalle en qué consisten los dos tipos de ortodoncia y cuáles son sus ventajas e inconvenientes a la hora de valorar si preferimos optar por Ortodoncia invisible vs brackets transparentes de zafiro resulta interesante observar la siguiente tabla comparativa de factores.

tabla comparativa ortodoncia invisible vs brackets
Comparativa de Ortodoncia invisible o Brackets transparentes

Como podemos ver existen varios factores tales como la comodidad o la facilidad de mantener una adecuada higiene dental durante el tratamiento. De la combinación que demos a todos estos factores conjuntamente saldrá cual es la opción que más conviene a tus necesidades a la hora de optar por la ortodoncia invisible vs brackets transparentes de zafiro.

No queremos que se nos pase recordarte que para tomar la decisión es muy importante que prestes atención a los consejos que te proporcione tu ortodoncista pues es la persona que cuanta con toda la información para hacer la mejor recomendación. En caso de que tengas dudas acerca de lo que te recomienda  tu ortodoncista siempre te queda la opción de pedir una segunda opinión médica para contrastar.

Precio de Ortodoncia invisible vs brackets transparentes

Como hemos vista en la tabla del punto anterior en caso de que el precio de la ortodoncia que puedes permitirte en tu presupuesto para aparatos dental sea un factor determinante sin dudarlo la solución que mejor se adapta a tus necesidades es la ortodoncia con brackets transparentes de zafiro. Si por el contrario el factor que más peso tiene en tu decisión es el de impacto estético la solución más adecuada será la de la ortodoncia invisible.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca de la ortodoncia invisible vs brackets? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Ortodoncia invisible vs Brackets Transparentes | Guía
4.2 (83.08%) 13 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

Deja un comentario