Inicio > Tratamientos > Mitos y Realidades de la Ortodoncia

Mitos y Realidades de la Ortodoncia

mitos ortodoncia burgos

Muchos son los pacientes que acuden a la visita del ortodoncista en su clínica dental  con ciertas ideas preconcebidas acerca de este tratamiento cuyos beneficios abarcan tanto la salud como la estética dental. Por hoy queremos aclarar ciertas ideas que están muy extendidas y que no por ello tienen que ser ciertas

La ortodoncia es un tratamiento para niños y adolescentes

Es un mito muy extendido que la ortodoncia sólo funciona en la boca de los pacientes jóvenes pues en los adultos ya no es posible modificar la posición de los dientes. Resulta que esta creencia en absolutamente FALSA.

Los tratamientos de ortodoncia se pueden realizar a cualquier edad dando excelentes resultados.  Más allá de la ortodoncia para niños existe toda una variada gama de tratamientos de ortodoncia para adultos que mejoran de la sonrisa y tienen un efecto rejuvenecedor.  En muchos casos ayuda a evitar otras enfermedades que pueden producir la pérdida de dientes tales como las periodontales.

Me da apuro llevar ortodoncia porque queda muy feo

Si bien es cierto que las técnicas tradicionales de ortodoncia tienen un fuerte impacto estético en nuestra sonrisa durante el tratamiento, a día de hoy  y fruto de la evolución de la técnica, existen toda una variedad de alternativas a la ortodoncia tradicional que consigue reducir el impacto estético hasta hacerlo prácticamente imperceptible.

alternativas tratamiento ortodoncia Burgos

Entre las alternativas que consiguen reducir el impacto estético de la ortodoncia con técnicas tradicionales tenemos la ortodoncia invisible realizada con férulas dentales trasparentes y removibles, la ortodoncia lingual que consiste en la colocación de los aparatos en la cara interior de los dientes o la ortodoncia de zafiro, realizada con brackets de un material transparente.

Así pues podemos asegurar que, con las técnicas hoy disponibles, tal y como te explicamos en nuestra entrada del bog “Ortodoncia invisible vs Brackets”  no es cierto que realizar un tratamiento de ortodoncia tenga porque tener un impacto en la  estética de tu sonrisa.

La ortodoncia sólo sirve para tener una bonita sonrisa

La ortodoncia mejorando la alineación de los dientes nos ayuda a tener una sonrisa más bonita, ello es cierto pero ni mucho menos es lo más importante. Además del aspecto estético la ortodoncia consigue mejorar la nuestra salud dental.

La mejora de nuestra salud dental es uno de los motivos más relevante cuando nuestros ortodoncistas deciden recomendar el tratamiento de la ortodoncia. Las ventajas a medio y largo plazo del tratamiento son una muy interesante inversión en prevención de enfermedades futuras tales como la peridontitis pues ayudan a evitarlas.

ortodoncia en burgos blanqueamiento dental regalo

La ortodoncia sólo se pone cuando han salido todos los dientes

La detección y corrección temprana de cualquier problema de salud dental es siempre muy positivo, pues cuanto más pronto corrijamos los problemas más inconvenientes conseguiremos evitar. Así pues resulta ser FALSA la creencia que hasta que no han salido los dientes definitivos no se puede comenzar con el tratamiento de la ortodoncia infantil.

Los padres nunca deben decidir por sí mismos la conveniencia de realizar el tratamiento de ortodoncia y deben consultar con el ortodoncista de su clínica dental cuando es el momento más apropiado para comenzar a realizar el tratamiento.

Recomendación final

Como hemos vista en esta enumeración de algunos de los cuestiones que  comúnmente asumimos como ciertas acerca de la ortodoncia, muchas veces el “saber popular” difiera de la realidad. Por ello es muy importante que antes de tomar una decisión o ante la duda acudamos a nuestra ortodoncista para que el especialista en ortodoncias pueda proporcionarnos información veraz con la que tomar las decisiones correctamente informados.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca de los mitos y realidades de la ortodoncia ? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Mitos y Realidades de la Ortodoncia
4 (80%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.