Inicio > Tratamientos > Completa Guía didáctica de los implantes dentales

Completa Guía didáctica de los implantes dentales

Implantes dentales burgos Dental Sanz Pastor

Implantes dentales ¿Son la solución a mi problema?

A la hora de plantearse la realización de un tratamiento de implantes dentales son muchas las dudas que surgen a nuestros pacientes. Por ello para todos aquellos que se están planteando realizar unos implantes dentales les ofrecemos esta pequeña guía didáctica con lo más relevante acerca de los implantes dentales que deberían conocer antes de acudir al dentista  especialista en implantología para poder obtener y comprender la mayor información posible.

 ¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son estructuras de titanio, biocompatibles, usados como raíces artificiales, que tratan de sustituir el diente perdido.  Los implantes dentales tienen la capacidad de  osteointegrarse tras su colocación quirúrgica.

La osteointegración se produce cuando el hueso de nuestra mandíbula se une al implante y de este modo proporciona una  funcionalidad y una estética natural equivalente al diente perdido. En dicho sentido podemos decir que los implantes dentales son la mejor solución para sustituir aquellos dientes que se han perdido.

osteointegracion Implantes Dentales Clinica Sanz pastor Burgos
Osteointegración de los implantes dentales

La osteointegración es el fenómeno biofísico que se produce cuando se produce la unión hueso-implante, tras la colocación del implante en el maxilar, la superficie de este crea una unión molecular al hueso. Una vez que se ha producido este fenómeno, el implante es capaz de soportar las cargas de la prótesis que va sobre él.

¿Funcionan los implantes dentales?

implantes dentales burgos solucionLos implantes dentales  son la forma más moderna y efectiva de reemplazar aquellas piezas dentales que por la razón que sea se han caído. La razón por la cual sea un tratamiento cada día más empleado es muy sencilla de entender: simplemente los implantes dentales funcionan.

Además podemos asegurar que son una solución a largo plazo para recuperar la funcionalidad de la boca considerándose estos uno de los mayores progresos en la odontología en los últimos 40 años.

 ¿Para quién son adecuados los implantes dentales?

En principio todas aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un pieza dental son candidatas para la colocación de implantes dentales.  La edad no es una contraindicación, solo que se hacen una vez se haya completado el desarrollo, por lo que en mujeres, será a partir de los 16 años, mientras que los hombres, puede ser a partir de los 18 años. Siempre con la valoración radiológica supervisada por el profesional de la odontología.

tratamientos de implantes dentales en burgos

¿Cómo es un implante dental?

El implante dental destinado a sustituir una sola pieza dental está compuestos de tres elementos tal y como se muestra en la el esquema que se muestran en este punto. Estos es el implante propiamente dicho, la corona  y el pilar.

implantes dentales partes

El implante dental, el primer elemento que figura en el esquema, es la parte que se introduce dentro del hueso de la mandíbula y que mediante un proceso llamado osteointegración de implantes dentales, hace de fijación.  La corona es la parte que sustituye al diente en sus funciones mecánicas de masticación en la boca. Para unir ambas partes y permitir el recambio de la corona en caso de deterioro sin tener que tocar la parte que está introducida dentro del hueso se emplea un elemento de conexión llamado pilar.

El tipo de coronas que se emplea para la realización del implante dental es determinante a la hora de fijar el precio. Visita esta página si quieres conocer cuales son los factores que determinan el precio de los implantes dentales.

¿Que puede impedir hacerme unos implantes dentales?

Antes de abordar la colocación de implantes dentales hay una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta en cuenta a la hora de realizar la prescripción del tratamiento. La mayoría de ellas son cuestiones solucionables y no tienen porque ser un impedimento definitivo. Entre dichas cuestiones  a tener en cuanta se  encuentran:

  • Expectativas poco realistas: Es necesario que el paciente tenga una idea clara de lo que consisten los implantes dentales y realizar estudio minucioso y personalizado de cada paciente, para poder planificar adecuadamente el tratamiento, y así poder prever todo tipo de ventajas y limitaciones en el ámbito estético y funcional. Así mismo, para poder ofrecer todas las posibilidades en cuanto a prótesis de implantes dentales se refiere.
  •  Enfermedad periodontal:  Toda persona que esté sufriendo una periodontitis activa sobre sus dientes naturales, una enfermedad de las encías,  puede sufrir el mismo efecto sobre los implantes dentales, acumulando el mismo tipo de bacterias sobre estos y dañando progresivamente el hueso que sustenta los implantes dentales.  Con lo cual, se produciría una perimplantitis alrededor del implante.  Siempre y cuando, la periodontitis  este controlada y mantenida adecuadamente por el profesional, el paciente puede ser sometido a tratamiento de implantes dentales con el mismo éxito que una persona sana. Aunque, la reposición mediante implantes dentales, sea de dientes perdidos por periodontitis, no hay ningún inconveniente en ello, pues es la mejor opción de sustitución.
  • Enfermedades crónicas: Aquellos pacientes que son diabéticos,  están en tratamiento de anticuagualntes  o  pacientes con osteoporosis no tienen que tener problemas para ser candidatos a unos Implantes dentales, siempre y cuando estén controlados y con el tratamiento indicado y supervisado por su médico especialista.
  • Tabaquismo:  Es el factor más importante a evitar, ya que está demostrado ser la mayor causa de fracaso en el tratamiento de implantes dentales, ya que la nicotina induce una disminución del riego sanguíneo, disminuyendo el aporte de oxigeno a la zona y así complicando la osteointegración de los implantes dentales.  Además de inducir a infecciones en la herida de la cirugía. El número máximo de cigarros/día debe situarse en menos de 5/día.

Resumiendo los implantes dentales

Lo implantes dentales son una excelente solución para recuperar la funcionalidad y la estética de los dientes perdidos. A día de hoy tienen unas tasas de efectividad muy elevadas y con las técnicas de las que disponemos podemos abordar un gran abanico de casos.  Si quieres que te demos nuestra opinión para tu caso consulta nuestros implantes dentales

Te queda alguna duda acerca de si los implantes dentales pueden ser la solución a tu caso? Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte. 

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Completa Guía didáctica de los implantes dentales
4 (80%) 5 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

2 2 comentarios

  1. Gran sitio web. Un montón de información de interés para mantener una adecuada salud dental.¡Muchas gracias por el esfuerzo en divulgar información valiosa!

    • Muchas gracias por tus palabras. Esta es nuestra intención, desde nuestra Clínica dental de Burgos ayudar a todos aquellos que mediante Internet buscan información sobre salud y estética dental proporcionarles información que pueda ser útil para mejorar la salud dental, porque como siempre decimos “Nos Importa Tu Sonrisa” 😉

Deja un comentario