Inicio > Tratamientos > Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

fístula dental bulto encía

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental

Encontrarse un bulto en la encía es una de las causas por las cuales algunos de nuestros pacientes de nuestra clínica dental en Burgos acuden a visitarnos para tratar de hallar una solución. En muchos casos dicho bulto se debe a una fístula dental.

¿Qué es una fístula dental?

Una fístula dental es una apertura en la encía que supura pus producida por una infección que se encuentra alojada en su interior. La infección puede estar causada por una traumatismo o una caries que ha infectado al nervio.

La fístula dental es un mecanismo que nuestro cuerpo crea en forma de minúsculo canal para dar salida a la pus que la infección genera. La acumulación de pus que se abre paso hacia el exterior es la razón por la cual uno de los síntomas que reportan nuestros pacientes es contarnos que sienten que tienen un bulto en la encía.

banner revision dental gratuita

¿Cuál puede ser la causa de una fístula dental?

Cuando el bulto que notamos en la encía tiene como origen de su formación el proceso de aparición y erupción de una fístula dental, dicha fístula dental puede ser causada por:

  • Caries dental: Cuando la causa de una fístula dental es una caries en una muela resulta muy sencillo detectarlo puesto que el dolor intenso que sufre el paciente deja poco lugar a dudas. El origen de la fístula en este caso es la infección que se produce en la raíz de la muela.
  • Muelas del juicio: Hay ocasiones en las cuales las muelas del juicio, también llamadas muelas cordales, pueden ocasionar la aparición de fístula dental. En caso de que cerca de las muelas del juicio notes la aparición de un bulto en la encía acude a tu dentista.
  • Muela mal endodonciada: La realización de una endodoncia de forma poco adecuada puede ser la causa de la aparición de una fístula dental debido a la infección que puede aparecer cuando ésta no se realiza de forma adecuada o surgen complicaciones.

¿Cómo se soluciona una fístula dental?

El hecho de que el cuerpo abra un canal para evacuar la pus de la infección que hay en el interior de la encía no soluciona por si mismo el problema. Para solucionar la fístula dental será necesario acudir al dentista que mediante la administración de un tratamiento basado en un diagnóstico previo será capaz de solucionar el problema.

periodoncia en burgos tratamiento banner

Lo primero que realizará el dentista para solucionar el problema de la fístula dental es la administración de un antibiótico con el objetivo de solucionar la infección.

Una vez tenemos solucionado el tema de la infección hará que proceder a erradicar el origen que causó la infección: sanado las muelas del juicio, procediendo a revisar la muela que tiene una endodoncia conflictiva o solucionando la caries dental que causó la infección en el nervio.

Si estás interesado en esta entrada de nuestro blog también te podían interesar:

¿Te queda alguna duda sobre la fístula? Deja tus  dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?
3.7 (73.64%) 22 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

ortodoncia damon guia burgos

Ortodoncia Damon: Preguntas frecuentes

Completa guía de la ortodoncia Damon Muchos de nuestros pacientes de ortodoncia en Burgos nos ...

Deja un comentario