Inicio > Tratamientos > Férula dental para la descarga del bruxismo | Guía completa

Férula dental para la descarga del bruxismo | Guía completa

férula dental de descarga bruxismo

Preguntas frecuentes sobre la férula dental de descarga

La férula dental es un elemento que se usa para el tratamiento de bruxismo,  una disfunción que se puede presentar tanto la edad adulta como en edades infantiles. El bruxismo es el hábito de apretar los dientes o rechinar, causando con ello un desgaste en la dentadura cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves si no se realiza el tratamiento adecuado.

En este artículo dedicado a la férula dental trataremos de resolver algunas cuestiones que sabemos, por nuestro día a día en nuestra clínica en Burgos y por las preguntas que nos efectuáis, pueden ayudarnos a resolver dudas sobre los problemas que causa el apretar los dientes.

¿Para qué sirve la férula dental?

La función de la férula dental  de descarga es evitar el rozamiento entre la mordida de los dientes inferiores y superiores de tal manera que en lugar de producirse un desgaste en el esmalte dental dicho desgaste se produzca en la férula. Consigue evitar de este modo la destrucción que causa el bruxismo en nuestra dentadura producido apretar los dientes.

promoción lectores blog dental burgos

¿Todas las férulas dentales son para el bruxismo ?

La respuesta es: NO. Existen distintos tipos de férulas dentales en función de la finalidad que se persiga conseguir mediante su empleo, aunque la férula dental de descarga para el bruxismo, también conocida como férula oclusal es la más empleada de todas. Los otros tipos de férulas dentales  que se suelen emplear son:

  • Férulas de ortodoncia invisibleSu función es forzar el desplazamiento de los tientes cuando se realiza una ortodoncia invisible para de este modo colocarlos en su posición correcta . Se consigue de esta corregir la posición de los dientes sin tener que utilizar aparatos fijos, de forma más cómoda y eficaz  que con los tratamientos de ortodoncia convencionales.
  • Férulas de blanqueamiento dental: Cuando se opta por un tratamiento de blanqueamiento dental ambulatorio o dental o combinado se realizan unas férulas a medida para el tratamiento de estética dental cuya función es mantener el producto blanqueante en contacto con los dientes.
  • Férula de mantenimiento  de la ortodoncia: Son férulas que se emplean después de haber realizado un tratamiento de ortodoncia para ayudar a mantener en su nueva posición los dientes una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia. Es conocido también como mantenedor de la ortodoncia.
  • Férula de periodoncia: Estas férulas dentales se emplean después de los tratamientos de periodoncia (un tipo de tratamientos cuya finalidad es subsanar enfermedades en las encías que son los cimientos de nuestros dientes)  como indica su nombre, para evitar que los dientes se muevan.
  • Protectores bucales: Comúnmente llamados bucales. Son férulas dentales de material flexible como algún tipo de silicona que en este caso no se suelen realizar a medida. Sirven para evitar que los golpes sufridos durante la práctica deportiva puedan afectar a la dentadura.

¿De qué material está hecha la férula dental y cómo se hace?

La férula dental está hecha de una resina absolutamente inocua para el organismo 100% seguro para la salud. Para la fabricación de la férula dental en la consulta se toma un molde de nuestra dentadura.

En base a dicho molde el técnico protésico dental fabrica a medida la férula dental que nos protegerá de la destrucción por abrasión de nuestro esmalte dental producida por apretar los dientes. Una vez fabricada en una segunda visita se procede a realizar los ajustes para que encaje perfectamente a la forma de nuestra dentadura.

¿Me va a molestar la férula dental para dormir?

En los casos de férula dental de descarga para el bruxismo nocturno en los que se  emplea una férula dental para dormir es una pregunta que se efectúa de forma muy habitual. Durante los primeros días, en la fase de adaptación es posible que al colocarnos la férula dental para dormir nos cause incomodidad, en ningún caso molestia si esta ha sido fabricada adecuadamente.

Para facilitar la adaptación a la férula dental para dormir se recomienda que al principio de empezar a llevarla, usarla una o dos horas al durante el día.  A medida que nos vayamos habituando a utilizarla el cuerpo se habitúa a ella y dejamos de sentir la incomodidad de los primeros días.

Igual que la persona que lleva gafas al principio las nota, pero después las lleva sin darse cuenta, lo mismo acaba sucediendo con la férula dental para dormir. Así pues la respuesta es no. Pasado los primeros días te adaptarás a ella sin que te suponga ninguna molestia.

¿Férula dental blanda o dura? ¿Cuál es la diferencia?

férula dental descarga molde
Fabricación a medida de la férula dental

En numerosas ocasiones los pacientes de nuestra cínica dental en Burgos tras consultar en Internet y ver ofertas férula dental blanda  de silicona u otros materiales flexibles nos preguntan cuál  es la diferencia entre estas y la férula dental dura también llamada férula dental Michigan.  Nuestra recomendación como profesionales de la salud bucodental es siempre la misma: férula dental dura. La férula de descarga dura se fabrica a la medida de la boca de cada paciente  mediante un molde de su dentadura lo cual asegura que se adapta perfectamente a sus necesidades.

Como hemos comentado el tipo más adecuado de férula para el bruxismo es la férula de dental dura.  La férula dental blanda puede llegar a causar problemas pues no queda totalmente fijada y puede inducir una perniciosa movilidad en los dientes que la hacen totalmente desaconsejable.

¿Cuándo debo usar la férula dental?

Es una pregunta cuya respuesta dependerá del tipo de bruxismo que padezcamos. Lo más común es sufrir bruxismo nocturno, es decir el acto de apretar los dientes de forma involuntaria mientras dormimos. En dicho caso se aconseja la utilización de la férula dental durante la noche. Antes de acostarnos y después de habernos lavado los dientes y el colutorio de enjuague bucal procederemos a la colocación de la férula dental.

La usaremos durante toda la noche mientras dormimos y la retiraremos por la mañana antes de lavarnos los dientes. Es muy importante para que el tratamiento sea efectivo que seamos constantes en su uso. Debemos incorporarlo a nuestra rutina de hábitos diarios.

¿Puedo usar la férula de dental durante el día?

En la mayoría de los pacientes se diagnóstica bruxismo nocturno y es por ello por lo cual se indica el uso de la férula dental de descarga durante la noche,  mientras dormimos. En cualquier caso el uso de la férula de descarga no está contraindicada durante el día.  Si notamos que se produce el acto de apretar los dientes, sobre todo en situaciones de ansiedad o estrés puede ser interesante utilizar la férula dental de descarga durante el día.

tratamiento bruxismo férula dental burgos

¿Cómo tengo que cuidar mi férula dental?

Debes mantener  tu férula dental de descarga  siempre  limpia pues como ya sabemos la boca es un lugar en el que abundan las bacterias y cuanta más higiene tengamos menor son las probabilidades de que suframos alguna enfermedad. Para mantener la férula dental en óptimas condiciones higiénicas bastara con limpiarla con jabón neutro con un cepillo después de cada uso y aclararla bien dejándola secar .

¿Cómo limpiar la férula dental?

limpiar ferula dental pastilla efervescente
Producto para limpiar la férula dental de descarga

Es muy importante mantener la férula dental que usamos para dormir en óptimas condiciones de limpieza para asegurarnos que no perjudica nuestra higiene dental. Cada cierto,  a parte del limpieza ordinaria con jabón neutro , se recomienda , que al menos una vez a la semana se proceda a limpiar la férula dental  de descarga más a fondo.

Para ello se recomienda el uso de productos de farmacia especiales  que permiten eliminar los pequeños restos de placa dental que se acumula en la férula en su uso cotidiano.

Estos productos son los mismos que se emplean para la limpieza de prótesis dentales . Como hemos comentado el producto que recomendamos para limpiar la férula dental de descarga son unas pastillas con un producto efervescente que consigue eliminar los restos de placa bacteriana que pudieran quedar a la par que tienen un efecto desinfectante .

¿Puedo usar bicarbonato para limpiar la férula dental?

Efectivamente  una alternativa al uso de productos de farmacia especializados  es la limpiar la férula dental con bicarbonato  en una disolución, ya que de hecho es el bicarbonato el principio activo presente en la pastillas efervescentes.

A nuestros pacientes  de nuestra clínica dental en Burgos, ya sean férulas para el bruxismo o para la ortodoncia, les recomendamos el uso de las pastillas efervescentes por ser más cómodo y no requerir conocimientos a la hora de realizar la solución de bicarbonato limpiadora de la férula dental, pero si te resulta más económico el uso de bicarbonato también es una solución válida.

¿Cómo limpiar la férula dental  de silicona?

La férula  dental de silicona  debe limpiarse igual que una férula rígida. Como te hemos comentado las férulas dentales de silicona NO son apropiadas para el tratamiento del bruxismo pues son blandas y no cumplen su función. Sin embargo resultan adecuadas como protector bucal en actividades deportivas  y si las usas con esa finalidad puedes limpiar tu férula dental de silicona con los mismos métodos que una férula dura.

¿Cuánto dura una férula dental?

la durabilidad de una férula dental es una pregunta cuya respuesta dependerá de cada paciente ya que no todos los pacientes sufren el bruxismo con igual intensidad y por lo tanto no todas las férulas están sometidas al mismo nivel de desgaste.

Por ello te recomendamos que cuando acudas a las revisiones periódicas con tu dentista  lleves siempre la férula dental para que sea el dentista quien pueda revisar su estado de conservación y en caso de que sea necesario pueda evaluar la conveniencia de sustituirla por una nueva, de tal modo que dicha férula siga cumpliendo la función de evitar lesiones producidas por apretar los dientes.

¿Cuánto cuesta una férula dental?

El precio en el mercado de una férula dental para el bruxismo varían dependiendo de cada clínica. El precio puede variar bastante entre unas clínicas u otras pues depende de la calidad del tratamiento, si se hace un estudio personalizado de tu caso y un diagnóstico exacto de tus necesidades,  fabricada y ajustada  la férula o de si te aplican una solución estandarizada.

Cada clínica tiene sus políticas a la hora de poner precios.  Así pues podemos encontrar férulas dentales para el bruxismo desde 100 euros  en centros “low cost” y de baja calidad (soluciones no personalizadas)  hasta un rango que oscila entre los 300 o 400€ en los clínicas que ofrecen ofrecen férulas dentales de calidad. Esta aproximación al precio de mercado (para España a 2018) debes tomarla como una aproximación.

¿Te queda alguna duda acerca la férula dental de descarga del bruxismo?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Férula dental para la descarga del bruxismo | Guía completa
4.3 (85.51%) 287 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

14 14 comentarios

  1. Carmen Perez

    Muy buenas:

    Sufro bruxismo desde hace años pero hasta hace no mucho tiempo no decidí acudir al dentista a que me hicieran la férula dental para el bruxismo. El hecho es que sufro un desgaste importante en los dientes. ¿Podrían comentarme si existe alguna manera para corregir los daños?

    • Muy buenas carmen:

      Por desgracia los daños que se sufren a causa del bruxismo no tratado a tiempo no son recuperables, únicamente podemos tratar las dolencias que se hayan producido. Por ello es tan importante tratar el bruxismo a tiempo con el empleo de la férula dental y usarla de forma regular, sobre todo a la hora de dormir. En clínica Dental Sanz Pastor hacemos nuestro el refrán que más vale prevenir que curar.

  2. Buenos días Verónica,

    Estoy acudiendo desde hace un tiempo a un Osteopata, para que me ayude a calmar mis dolores de cervicales y espalda.

    Con respecto al origen de mis dolores, me ha indicado que puede ser debido “a que muerdo como un pitbull” (por estrés, ansiedad, etc). Es decir, que por la noche aprieto mucho los dientes y eso me provoca desgaste en los dientes y que no apoye correctamente la cabeza en la almohada, lo que a la mañana siguiente me produce un intenso dolor de espalda y cervicales.

    Así que para intentar solucionar este problema, me ha recomendado hacerme una Férula Dental de la Parte Inferior y aquí vienen mis preguntas para ti:

    1- Qué te parece esta opinión para intentar solucionar mi problema?

    2- Que tipo de Férula me recomendarías?, Dura o Semirígida?

    3- Cual puede ser un Precio aproximado?

    Gracias anticipadas y un saludo,

    • Muy buenas Txomintxu:

      Como formulas distintas pregunta sobre la férula dental para el bruxismo te las contesto por separado y con la misma numeración que me propones para que te sea más cómodo:

      1.- En principio y a no ser que se dé una circunstancia que lo justifique la férula dental para el bruxismo suele colocarse en la parte superior.
      2.- Nuestra recomendación es siempre férula rígida realizada en clínicas dentales a medida pues es la que mejores prestaciones te pueden ofrecer.
      3.- El precio aproximado para una férula dental para el bruxismo de las características que te recomendamos está entorno a los 300€.

      Un saludo !!! Si tienes cualquier duda adicional ya sabes donde consultar 🙂

  3. Hola, buenas tardes!

    Yo sufro de bruxismo nocturno. Mi ortodoncista al quitarme los aparatos me recomendó utilizar una férula blanda, porque me dijo que como yo había utilizado aparatos era mas recomendable usar una férula blanda.

    Sin embargo, en las mañanas noto que en la noche hubo movilidad en mis dientes, pero al colocarme mis retenedores se une esa separación que surgió en la noche. (Ademas la férula blanda tiene poco tiempo y ya esta muy desgastada y estirada, perdió su forma original)

    Es cierto que si usaste brackets es mas recomendable luego usar una férula blanda para el bruxismo?

    O no hay problema que use una ferula dura?

  4. Hola, buen artículo. Quisiera consultarle una duda ¿De que resinas plásticas están fabricadas las férulas oclusales para bruxismo?

    • La férula oclusal para descarga del bruxismo se realiza por lo general con un material acrílico duro que se hace a la medida de los dientes del paciente y crea un contacto oclusal preciso con los dientes de la arcada opuesta. Existen también férulas de descarga que se realizan con silicona pero a nuestro entender no son la solución óptima.

  5. Hola, muy buen articulo. Queria hacerte una consulta. Sufro de ataques de ansiedad desde hace dos años, y hace un tiempo fui al odontólogo por dolor muy fuerte en las mandíbulas, dolor de cabeza, de cuello y hombros, mareos, etc…..y porque me daba cuenta al levantarme de dormir que apretaba mucho los dientes.

    Por los mareos y dolor cervical fui a un especialista en columna pero no encontró nada, todo normal. Bueno, finalmente fui al odontólogo el cual me dio una placa de reposicionamiento, la cual me lleva de noche la mandíbula hacia adelante.

    Mi pregunta es si es normal que necesite unos días de adaptación y que por ello me este causando mas dolor, siento las mandíbulas muy duras y tengo mareos muy fuertes. No la aguanto mucho a la placa, no me permite descansar bien de noche, es normal todo esto? llevo con ella 4 noches. Desde ya muchas gracias

    • Muy buenas:

      Tal y como nos indicas si llevas 4 días usando férula dental para la descarga del bruxismo es absolutamente normal que te resulte molesta.

      Tu cuerpo todavía se ha de adaptar a la presencia de la férula en la boca durante las noches. Ya verás que a medida que pase el tiempo ni te darás cuenta de que la llevas igual que la gente que usa gafas deja de percibir que las lleva puestas con la férula para el bruxismo pasa lo mismo, al cabo de un tiempo si te te vas a dormir sin llevarla sentirás como que “te falta algo”.

      Si pasado un “tiempo razonable” te sigue molestando acude a tu cínica dental para ver la causa de ello , pero insistimos debes de darle tiempo a tu cuerpo para que e adapte a llevarla.

      Un saludo desde Burgos 🙂

  6. Hola!!
    Desde hace mas de dos meses siento molestias en el cuello y mandíbula, también mareos tipo desequilibrio, el principio mi dentista me diagnostico bruxismo y me hizo una férula blanda, comencé a usarla y empeore, en la mandíbula tenía una presión enorme y también debajo de los oídos y en la zona occipital. Desde hace dos semanas un ortodoncista especialista en ATM me ha hecho una férula dura y me dijo que la blanda ha sido un desacierto porque actuaba como reclamo y me hacia apretar más. También me aconsejo tratar la ansiedad porque tengo un bebe de nueve meses y reajustar mi vida labora y familiar me esta resultando estresante. Desde hace dos semanas sigo un tratamiento simultáneo con una pastillita para ansiedad que me mando el psiquiatra, férula dura y fisio; yo esperaba resultados inmediatos y no esta siendo así, sigo con presión en mandíbula y cuello además de molestias en sienes y desequilibrio. Cuanto tiempo tarda en hacer efecto la férula? Me la han ajustado una vez y dice que ha de hacerlo varias veces más. Debería tomar algún medicamento tipo relajante muscular o antiinflamatorio??
    Saludos y muchísimas gracias, su pagina me ha ayudado mucho.

    • La función principal de la férula para la descarga del bruxismo tal y como su nombre indica es la de evitar que se dañen los dientes. La férula por si misma no tiene una función que consiga evitar que se produzca el bruxismo y es por ello que el uso de la misma no hace que con el tiempo deje de ser necesario el utilizarla.

      Responder a las preguntas que nos efectúas sin realizar consulta presencial no nos resulta posible. En nuestra opinión has tomado los pasos adecuados para resolver el problema y el tratamiento que te han prescrito se adecua a lo que nosotros te propondríamos. Si pasado algún tiempo no se produce mejora acude de nuevo a tu clínica dental.

      Un saludo desde Burgos.

  7. Oli Santiuste

    Hola, me hicieron una férula dental para bruxismo nocturno pero apenas la llegué acusar porque al ponérmela me deja la boca semi abierta de lo grueso que es la parte que recubre los dientes superiores y respiro toda la noche por la boca y acabo con dolor de garganta. ¿Hay férulas para la parte inferior en vez de la superior (que ya la tengo un pelo más hacia afuera que la inferior) ? ¿O se pueden hacer férulas que no recubran toda la dentadura superior para que no te dejen los labios superiores aún más abiertos y con la boca abierta? Algo que sea simplemente para las muelas por ejemplo, y si las muelas no se tocan los dientes tampoco. U otra solución para no dormir con la boca abierta por usar férula. Muchas gracias.

    • Muy buenas:

      La férula dental para bruxismo siempre se realiza para la dentadura superior. Si sufre problemas de adaptación acuda a su dentista y plantee el problema para que le proporcione una solución. Desde aquí y sin una consulta presencial nos resulta muy complicado responder a las dudas que nos plantea.

      Un saludo desde nuestra Clinica Dental en Burgos.

Deja un comentario