Inicio > Tratamientos > ¿Existe el dolor de la ortodoncia en adultos?

¿Existe el dolor de la ortodoncia en adultos?

dolor de la ortodoncia en adultos

Cómo afrontar el llamado dolor de la ortodoncia

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes de ortodoncia en Burgos es la relativa al dolor y las molestias en general que pueden llegar a padecer en caso de decidir realizar un tratamiento de ortodoncia en adultos.

Es unos de los factores que más preocupan y por lo que más gente “se echa atrás” a la hora de decidir realizar  el tratamiento Por ello vamos a explicar en esta entrada a explicar con detalle esta tema.

¿Produce dolor en la boca  la ortodoncia dental?

Como todos sabemos la ortodoncia es un tratamiento de odontología que pretende corregir la posición de los dientes mediante la colocación de unos aparatos que mediante la presión controlada consiguen desplazamientos permanentes del mismo. De este modo se consigue una configuración de nuestra dentadura que mejore en cuanto a funcionalidad y estética.

Alternativas tratamiento ortodoncia BurgosLas molestias, que no dolor de la ortodoncia, pueden darse después de cada visita al ortodoncista en la cual se realiza un reajuste del aparato dental para ir corrigiendo la posición de los dientes de forma paulatina. Dicha molestia, que insistimos no dolor de la ortodoncia suele durar escasos días. Además podemos podemos clasificarlas en dos tipos:

  • Molestias derivadas de que los dientes se muevan: Fruto de la presión que ejerce el aparato dental de la ortodoncia hay pacientes que manifiestan ciertas molestias pero en ningún caso podemos llegar a hablar del dolor de la ortodoncia como algo agudo y duradero durante el tratamiento. Estas molestia que no dolor de la ortodoncia, suelen desaparecer a los pocos días y se presentan principalmente durante la masticación.
  • Molestias derivadas de la rozadura: En ocasiones al introducir el aparato de la ortodoncia (sobre todo cuando se realiza con brackets, la ortodoncia más barata) y ser este un elemento que resulta “extraño a nuestro organismo” pueden aparecer rozaduras que más que dolor de la ortodoncia hay que clasificarlas como molestias.

ortodoncia en burgos blanqueamiento dental regalo

¿Es normal que duela la ortodoncia o me produzca molestias?

Resulta completamente normal el sentir cierta molestia al colocar la ortodoncia o después de cada unos de los reajustes que se efectúan en las revisiones periódicas.  La comodidad es uno de los factores a tener en cuenta cuando se decide entre una ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible. Las molestias de deben al incremento de la presión del aparato con los dientes, por lo tanto no debes preocuparte si ello sucede.

Así mismo debes tener en cuenta que estas molestias, que no dolor de la ortodoncia, pues no resultan agudas, tienden a desaparecer con el tiempo y pasados 3 días desde el momento de la colocación de los aparatos o el reajuste de los mismos deberían haber desaparecido.

¿Existen ortodoncias que no causen dolor?

A la hora de realizar una ortodoncia existen multitud de alternativas terapéuticas que en función de criterios de estética y presupuesto disponible para la ortodoncia en función determinarán cual es la ortodoncia más adecuada. Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una ortodoncia u otra es las molestias que estas causan. En este enlace puedes consultar las características de las distintas ortodoncias.

¿Se puede minimizar la molestia o el “dolor de la ortodoncia”?

cera-para-evitar-dolor-de-la-ortodonciaComo te hemos comentado las molestias suelen ser de corta duración pero en caso de que te resulten incómodos puedes optar por estas soluciones que te ayudarán a sobrellevar el llamado “dolor de la ortodoncia” durante los breves días que este pueda presentarse

  • Tensión de los dientes: Para ello se recomiendo el uso de algún analgésico tal como por ejemplo Paracetamol o Ibuprofeno
  • Rozadoras de los aparatos: Para combatirlas puede usarse una cera especial para ortodoncia que reduce la molestia hasta que estas se curan, lo cual ocurre en un periodo de aproximadamente 3 días. Además existen alternativas como la ortodoncia invisible que no presentan esta problemática.

Resumiendo las molestias o dolor de la ortodoncia

Como hemos visto no se puede hablar propiamente de dolor de la ortodoncia, por ser de baja intensidad, es más adecuado clasificarlo de molestias. Estas son de corta duración y desaparecen a los 3 días. Se pueden mitigar durante esos tres días y existen distintas alternativas de ortodoncia que presentan características distintas en cuanto a “dolor de la ortodoncia”.

¿Te queda alguna duda sobre el dolor de la ortodoncia en adultos ? ¿Tienes alguna pregunta? Deja tus  dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

¿Existe el dolor de la ortodoncia en adultos?
4.7 (93.33%) 3 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

Deja un comentario