Inicio > Tratamientos > Bruxismo infantil como tratar la disfunción

Bruxismo infantil como tratar la disfunción

bruxismo infantil como tratar burgos

Guía para abordar el bruxismo infantil

En esta entrada de nuestro de nuestro blog titulada: Bruxismo infantil como tratar la disfunción abordaremos el tratamiento de disfunción que puede afectar a los niños.  Para el tratamiento del bruxismo infantil lo primero que hay que hacer es diagnosticarlo adecuadamente por parte del que trata la odopediatría, lo que en un lenguaje más coloquial se denomina dentista para niños, y analizar las posibles causas así como la sintomatología que presenta.

En función de esta se se recomendará proseguir un tratamiento u otro. El tratamiento a aplicar para el bruxismo infantil dependerá de sis este se trata de una afección temporal o permanente:

dentista infantil en Burgos

Tratamiento del bruxismo infantil pasajero

bruxismo infantil deporte contra estres
El deporte puede ayudar contra el estrés

Es posible que el bruxismo infantil, el hábito de apretar y rechinar los dientes sea pasajero. En dicho caso, cuando desaparezca la situación que desencadena el bruxismo, generalmente situaciones de estrés para el niño el bruxismo infantil desaparecerá.

Por ello, cuando el diagnóstico es establecido por el dentista  durante un examen dental y las lesiones son mínimas o imperceptibles, no está indicado ningún tratamiento local sino más bien tratar de atajar las causas que lo desencadenan, normalmente situaciones de estrés o ansiedad sufridas por el niño.

Debemos observar cuándo hay bruxismo, que normalmente coincide con las situaciones mencionadas.

Una forma de tratar este hábito de manera no invasiva es con terapias anti-estrés, que en los niños puede ser la práctica de deporte, paseos, un baño relajante, un masaje, la lectura de un cuento, escuchar música, dormir con ellos.  Cuando se observe prevalencia durante la noche hay que procurar que no se vayan tristes o enfadados a la cama.

En definitiva, buscar el modo de que el niño abandone los nervios antes de dormirse y que no vean la televisión ni el ordenador, que hacen que no estén “desconectados” ni tranquilos.

Tratamiento del bruxismo infantil permanente

férula descarga bucal infantil
Férula descarga bucal infantil

Como el tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afectación muscular, en los casos más graves puede ser necesaria la colocación de una protección dental de resina, conocida como férula de descarga  o placa miorrelajante, para impedir la lesión permanente y afectación de los dientes.

Últimamente se suelen desvincular el bruxismo del niño con la presencia de parásitos intestinales, aun así conviene llevarlo al pediatra para comprobar que no tenga lombrices y haya que tratarlo tal y como el pediatra nos indique, como siempre solemos recordar es mucho mejor prevenir que cuarar por lo que acudir al pediatra para despejar la incógnita nunca está de más.

En definitiva, el bruxismo infantil se produce cuando el niño aprieta y rechina los dientes cuando duerme. Hay que estar atentos a su evolución e intensidad, intentando reducir las posibles causas que lo provocan para que el niño duerma más relajado y tranquilo y evitar problemas derivados de este trastorno. En caso de que no se consiga paliar habrá que recurrir al usso de una férula dental para evitar que se dañen los dientes.

¿Tienes alguna pregunta o alguna duda acerca del bruxismo infantil? Déjanos un comentario y gustosamente te contestaremos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Bruxismo infantil como tratar la disfunción
4.7 (93.33%) 3 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

2 2 comentarios

  1. Carmen Parra

    Hola, he notado que mi hijo por las noches cuando entro a su habitación hace ruido y por las mañanas se queja y dice que le molesta la boca. ¿Podría tratarse de bruxismo infantil? ¿Cual seria el tratamiento adecuado para el bruxismo infantil?

    • Buenas Carmen. Muchas gracias por preguntar. Es muy posible por lo que nos cuentas que se trate de un caso de bruxismo infantil. Tal y como comentamos en el artículo el tratamiento del bruxismo infantil dependerá de si es algo pasajero o más permanentemente. En cualquier caso te recomendamos que acudas a tu profesional de la salud bucodental para que pueda diagnosticar adecuadamente la situación y aplicar el tratamiento para el bruxismo infantil si se da el caso. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.