Inicio > Tratamientos > Brackets removibles: Guía completa del tratamiento

Brackets removibles: Guía completa del tratamiento

brackets removibles burgos

Todo lo que necesitas conocer sobre brackets removibles

brackets removibles burgos.Los brackets removibles son una modalidad de ortodoncia que se caracteriza porque el aparato dental que se emplea puede ponerse y quitarse proporcionando una gran comodidad a los pacientes durante la duración del tratamiento.

Es un tratamiento que se emplea principalmente en la ortodoncia infantil, aunque haya gente que cuando se refiere a “brackets removibles” en verdad se refiera a “ortodoncia removible”

Por ello en esta guía sobre los brackets removibles vamos a exponeros todos aquellos detalles y preguntas más frecuentes que suelen plantearnos nuestros pacientes de ortodoncia en Burgos cundo acuden a nuestra consulta para realizar un tratamiento.

¿Qué ventajas tienen los brackets removibles?

Como ya hemos comentado en la introducción de esta guía sobre lo brackets removibles la principal ventaja y aquello que la caracteriza es que tienen un carácter “quita y pon”.

La característica “quita y pon” permite que durante ciertos periodos, tales como la realización de actividades deportivas en los que la presencia de los aparatos de ortodoncia pueden resultar especialmente molestos, los pacientes puedan quitarse los brackets removibles dando así una gran comodidad.

Además de la ventaja de la comodidad los brackets removibles presentan otras ventajas tales como:

  • Eficacia: Con llevar colocados los brackets estéticos un 75% del tiempo, es decir 18 horas al día es suficiente para que se lleve a cabo el efecto que persigue el tratamiento.
  • Rapidez: Frente a otros tratamientos basados en otro tipo de técnicas los brackets removibles consiguen resultados de forma rápida a la vez que lo combinan con la comodidad de poder quitarse y oponerse en momentos puntuales en los que resulta conveniente para el paciente.

alternativas tratamiento ortodoncia Burgos

  • Estética: ¿Existe algo más discreto que algo que no está? Gracias al carácter de removible de este tipo de ortodoncia podemos “no llevar ortodoncia” en los momentos puntuales que se requiera.
  • Higiene: Al poderse quitar y poner los brackets removibles presentan grandes ventajas en cuanto a la higiene dental. Podemos sacarlos antes de comer y durante la realización del cepillado dental con lo cual la higiene bucodental durante el tratamiento es significativamente más sencilla de llevar que con otras opciones de ortodoncia.

¿Cómo funcionan los brackets removibles?

Los brackets removibles a diferencia de los brackets convencionales se cimientan sobre unas férulas dentales que se adaptan a los dientes y mediante la presión que ejercen consiguen movilizar los dientes.

¿Existen otros tipos de ortodoncia removible?

Efectivamente los brackets removibles no son el único tipo de tratamiento de ortodoncia con carácter removible. Existen otras alternativas que también presentan este carácter como son la ortodoncia basada en el uso de férulas transparentes.

Debe ser el nuestro ortodontista quien tras una visita en la clínica dental determine cual de las opciones resulta más adecuada para cada caso en particular.

¿Cuánto dura un tratamiento con brackets removibles?

La duración de una tratamiento con brackets removibles no difiere en lo esencial de otros tipos de tratamientos de ortodoncia pudiéndose estimar dentro del rango de entre uno y dos años.

El tiempo que dure un tratamiento con brackets removibles vendrá determinado por cada caso en particular y tendrá que ser determinado por el ortodontista tras una visita médica para determinar cada caso de forma particular.

¿Duele el tratamiento de brackets removible?

No. Como ya hemos comentado en entradas anteriores de este blog la ortodoncia no produce dolor y por lo tanto la ortodoncia basada en brackets removibles por ser un tipo particular de ortodoncia tampoco produce dolor.

A lo sumo podemos hablar de molestias que con el tiempo tienden a desaparecer transcurrido un tiempo inicial del tratamiento tal y como os comentamos en nuestra entrada dedicada hablar sobre el dolor en la ortodoncia.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca de los brackets removibles? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Brackets removibles: Guía completa del tratamiento
5 (100%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.