Inicio > Tratamientos > Guía de los brackets autoligables: ventajas e inconvenientes

Guía de los brackets autoligables: ventajas e inconvenientes

brackets autoligables ventajas me conviene

Lo que necesitas conocer de los brackets autoligables

Los brackets autoligables son una interesante alternativa a los aparatos dentales convencionales a la hora de realizar un tratamiento. Tal vez por “brackets autoligables” no te suene y hayas oído hablar de la ortodoncia Damon, son lo mismo, siendo Damon una de las marcas más conocidas de brackets autoligables pero ni mucho menos la única.

Muchos de nuestros pacientes de ortodoncia en Burgos cuando acuden a nuestra clinica a para colocarse unos aparatos dentales preguntan por esta alternativa. Por ello hemos considerado interesante dedicarle una entrada en nuestro blog para hacer una guía informativa completa donde aparte de resolver las dudas más frecuentes os presentamos las ventajas y los inconvenientes de los brackets autoligables.

¿En qué consisten los brackets autoligables?

Los brackets autoligables son una modalidad de aparatos dentales para realizar la ortodoncia (desplazar los dientes de su incorrecta posición inicial hasta una posición funcional y estética)  que se diferencia de la ortodoncia con brackets tradicionales es que carecen de ligaduras que aten los  brackets (las piezas que se anclan a los dientes para consigue moverlos) con el arco que ejerce presión sobre estos de forma adecuada para conseguir moverlos o su posición corregida.

¿Cómo funcionan los brackets autoligables?

Como hemos comentado cuando se usan brackets autoligables la conexión entre los brackets y el arco que ejerce la presión sobre los dientes se realiza mediante una clips que fijan el alambre del arco dental a los brackets. De esta manera se consiguen eliminar las ligaduras permanentes que se emplean en la ortodoncia tradicional. Los mismos brackests con sus clips son los que se “autoligan” consiguiendo reducir la fricción entre le brackets y el alambre que forma el arco.

ortodoncia en burgos blanqueamiento dental regalo

 Brackets autoligables ventajas e Inconvenientes

Una vez conocemos en qué consisten los brackets autoligables y cómo funcionan pasaremos a analizar cuáles son las  ventajas e inconvenientes de los brackets autoligables frente a los aparatos dentales tradicionales utilizados para la realización de la ortodoncia. De este modo  podemos evaluar la conveniencia de elegir un método u otro a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué ventajas presentan los brackets autoligables?

La principal característica de los brackets autoligables es la baja fricción que presenta la unión entre el arco de tensión y los brackets que van adheridos a los dientes, gracias a ello este tipo de aparatos dentales presentan ciertas ventajas a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia:

  • Al carecer de ligaduras, presentes en los brackets tradicionales los brackets autoligables tienen una limpieza más sencilla lo cual hace que sea menos trabajoso el mantenimiento de una correcta higiene bucodental durante la duración del tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables
  • En según qué casos el uso aparatos dentales realizados con brackets autoligables puede suponer una reducción en el tiempo necesario para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia.
  • Gracias a las características de los brackets autoligables el uso de los mismos supone un ahorro en el número de visitas necesarias a la clínica dental y una reducción en la duración de las mismas con la consecuente ganancia en comodidad.

alternativas tratamiento ortodoncia Burgos

¿Qué inconvenientes presentan los brackets autoligables?

Tal vez el único inconveniente que presenta los brackets autoligables sea su coste algo superior que el de la ortodoncia realizada con brackets convencionales. Aún así si tenemos en cuenta el ahorro que supone tanto en tiempo como en los costes de desplazamiento a la clínica dental para realizar las revisiones, pues como ya hemos comentado los brackets autoligables requieren de un menor número de visitas de revisión médica el coste superior inicial se ve compensado por unos costes posteriores inferiores.

Preguntas frecuentes sobre brackets autoligables

para realizar esta sección de preguntas frecuentes hemos tenido en cuenta las preguntas que  de forma más habitual nos realizan nuestros pacientes de ortodoncia en Burgos así como aquellas cuestiones que más frecuentemente se preguntas en los foros de ortodoncia de Internet.

¿Es lo mismo Damon que brackets autoligables?

La ortodoncia  conocida como “Damon”  no es más que el uso genérico de una marca de fabricantes de ortodoncia con técnicas de brackets autoligables para  denominar a esta técnica.

Existen multitud de fabricantes que nos ofrecen brackets autoligables con calidades iguales o superiores que esta marca sin tener que pagar el sobrecoste que se carga a sus productos por la inversión en marketing para darse a conocer.

¿Existen los brackets autoligables estéticos?

Efectivamente la modalidad de brackets autoligables  acepta soluciones llamadas “invisibles” o más adecuadamente soluciones de brackets Domon estéticas en las cuales los brackets en vez de realizarse con materiales metálicos se realizan con materiales transparentes como el cristal de zafiro lo cual hace que el impacto a nivel visual durante el tratamiento se mucho menor.

brackets autoligables esteticos invisibles
Brackets autoligables estéticos con material transparente

¿Cuál es el precio de los brackets autoligables?

El precio de una ortodoncia realizada con brackets autoligables es ligeramente superior al de una ortodoncia realizada con brackets metálicos convencionales. Para consultar precios orientativos de brackets autoligables puedes consultar nuestra guía de los precios de la ortodoncia.

¿Qué duración tiene un tratamiento con brackets autoligables?

El tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables, como ya hemos comentado es ligeramente inferior a la duración del tratamiento con brackets de ligaduras convencionales, siendo esta una de las mayores ventajas que presenta junto a la menor frecuencia de las visitas al ortodoncista para realizar las correspondientes revisiones y ajustes.

El tiempo total del tratamiento deberá establecerlo el ortodoncista cuando realice la planificación del tratamiento, no pudiendo nosotros sin haber visto tu caso en particular ofrecerte más que una genérica horquilla de tiempos que oscilan entre los 12 y los 24 meses.

¿Duelen los brackets autoligables?

Como ya te comentamos en una de nuestras entradas del blog dedicada al dolor en la ortodoncia, a nuestro entender no se puede hablar de “dolor” en sentido estricto, más bien podemos hablar de molestias que en cualquier caso son pasajeras y sólo deberían aparecer después de cada revisión y que presentan un tratamiento de alivio muy eficaz.

Resumiendo los brackets autoligables

Como hemos comentado los brackets autoligables son una alternativa a los brackets tradicionales cuya principal diferencia es que en vez de realizarse la conexión entre los brackets y el arco de tensión con ligaduras, los mismos brackets Damon incorporan un mecanismo de sujeción.

Esto comporta una menor fricción y una reducción en los tiempos del tratamiento de ortodoncia con aparatos dentales así como una menor frecuencia en la asistencia al ortodoncista para realizar revisiones y ajustes.

El inconveniente que presenta es un mayor coste inicial que se ve compensado con menores costes posteriores, siendo una interesante opción a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de ortodoncia.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca del los brackets autoligables? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Guía de los brackets autoligables: ventajas e inconvenientes
4 (80%) 52 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

fístula dental bulto encía

Fístula dental en la encía: Me ha salido un bulto ¿Qué hago?

Qué debemos hacer cuando tenemos una fístula dental Encontrarse un bulto en la encía es ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.