Inicio > Salud Dental > La piorrea: Te resolvemos las dudas frecuentes

La piorrea: Te resolvemos las dudas frecuentes

piorrea burgos embarazo

Introducción a la piorrea una enfermedad de las encías

La piorrea es una enfermedad que afecta la salud de las encías. En esta estrada del blog de nuestra clínica dental en Burgos vamos a resolver aquellas dudas más frecuentes que nos plantean los pacientes en la clínica y que suelen preguntarse en los foros de Internet.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea así como el resto de enfermedades de tipo periodontal constituyen una muy seria amenaza para nuestra salud bucodental siendo el estadio más avanzado de las llamadas enfermedades periodontales.

La piorrea es el termino coloquial que se emplea para nombrar a la periodontitis que es una enfermedad que afecta a las encías afectando a la zona que sirve de unión entre los dientes y las encías: el periodonto que es el conjunto de ligamentos que fijan el diente dentro del alveolo óseo del maxilar.

piorrea tratamiento en burgos banner

Cuando se sufre piorrea las encías se alejan de los dientes creándose unas cavidades o bolsas periodontales en las que se acumulan bacterias que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. En caso de que la piorrea no sea tratada adecuadamente puede llegar a producir la pérdida de los dientes afectados.

Las bacterias que se acumulan en las antes descritas bolsas periodontales producen una toxinas que causan la irritación de las encías lo cual a su vez provoca que se acumulen más   bacterias y estas a su vez producen más toxinas.

¿Cuáles son los síntomas de la piorrea?

La piorrea, como el resto de enfermedades periodontales no suele causar un dolor intenso siendo el síntoma más evidente y frecuente el sangrado de las encías sin una causa aparente . Se suele producir un cambio en el color de las encías que pasa de un color rosado pálido a un rojo intenso, así como un cambio en el tacto de las mismas pasando de terso y rugoso a blando y liso.

Así mismo cundo la enfermedad periodontal ha evolucionado hasta el estadío de piorrea se puede aprecia un retraimiento de las encías alrededor de los dientes que deja huecos visibles haciendo que los dientes parezcan más largos. Un listado de algunos síntomas que nos pueden indicar que padecemos piorrea son:

  • Encías inflamadas y de un color rojizo
  • Sangrado de encías durante el cepillado
  • Dientes que se mueven y separan de las encías
  • Presencia de mal aliento de forma persistente

En cuanto detectemos alguno de estos síntomas que pueden ser causados por la piorrea debemos acudir a la consulta de nuestro dentista para que nos realice un diagnóstico detallado y aplique el tratamiento correspondiente.

piorrea tratamiento en burgos banner

¿Es contagiosa la piorrea?

Efectivamente la piorrea puede a llegar a contagiarse a través de la saliva dentro de parejas estables puesto que el contagio por saliva requiere un largo periodo de exposición.

Para contagiarse de piorrea entre los miembros de una pareja también influyen otros factores tales como los estados inmunológico de la persona que se infecta o el grado de infección y la carga bacteriana de la persona que infecta. Para evitar el contagio de la piorrea hay que extremar la higiene y la profilaxis.

¿Existen remedios naturales para la piorrea?

La piorrea es una enfermedad que debe ser tratada en una clinica dental tan pronto como sea diagnosticada porque como ya hemos comentado en el peor de los casos puede llegar a causar pérdida de  dientes, por ello no cabe  tratar de ponerle “remedios caseros” para solucionar el problema.

Lo que si podemos hacer junto al tratamiento que nos recomiende nuestro dentista es extremar las medidas de higiene dental e incrementar en vuestra dieta aquellos alimentos que por su aporte en vitamina C resultan beneficiosos para nuestras encías.

¿Como se soluciona la piorrea?

Para el tratamiento de la piorrea es necesario aplicar un tratamiento periodontal que puede ir desde la realización de un , un raspado y alisado radicular para eliminar la placa y las bacterias acumuladas hasta la realización de una cirugía periodontal en los casos más severos. En ambos casos una vez aplicado el tratamiento se debe seguir un mantenimiento durante los meses posteriores para asegurarnos que la enfermedad no vuelve a aparecer.

¿Tienes alguna pregunta o alguna duda acerca del la piorrea? Déjanos un comentario y gustosamente te contestaremos lo antes posible.facebook clinica dental burgos sanz pastorTe agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

La piorrea: Te resolvemos las dudas frecuentes
4.3 (86.15%) 13 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

alveolitis dental

Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?

Todo lo que necesitas conocer sobre la alveolitis dental La alveolitis dental es una complicación, ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.