Inicio > Salud Dental > Gingivitis del embarazo. Una afección común

Gingivitis del embarazo. Una afección común

gingivitis del embarazo Burgos

Cambios fisiológicos producidos por el embarazo

La gingivitis del embarazo es una afección propia que se puede presentar en las mujeres en periodos de gestación. Durante el embarazo se dan una serie de alteraciones fisiológicas en el cuerpo de la embarazada.

Dichas alteraciones son de carácter endocrinas, un incremento de estrógenos y progesterona; cambios de nivel cardiovascular con aumento en el volumen plasmático y en el gasto cardíaco; cambios pulmonares por aumento en el volumen de aire circulante (disnea); cambios gastrointestinales (azúcar, náuseas y vómitos); cambios hematológicos con disminución del hematocrito, tasa de hemoglobina y número de eritrocitos.

A nivel de la salud oral el embarazo también presenta alteraciones . Se producen ciertas alteraciones gingivo-periodontales, como el granuloma gravídico o gingivitis del embarazo, que es una inflamación proliferativa, con infiltrado inflamatorio fibrovascular exagerado con relación a un estímulo ordinario localizado en la encía.

Es una masa localizada roja o roja-amoratada, nodular o ulcerada, que sangra fácilmente; no suele superar los 2 cm. Encía enrojecida que sangra fácilmente, hiperplasia de las papilas que pueden dar lugar a pseudobolsas. Generalmente, se produce con gingivitis previa.

¿En qué consiste la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada sarro dental.

gingivitis del embarazo , evolución
Evolución de una encía afectada por gingivitis del embarazo

Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías retrocedan y  se desprendan de los dientes formándose bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.

En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.

¿Cómo podemos detectar la gingivitis del embarazo?

Es importante conocer aquellos elementos que puedan alertarnos de la alertarnos del inicio de la presencia de la enfermedad ya que cuando antes se detecte mejor pronostico y solución podremos darle a la enfermedad. Para ello esta lista de síntomas que cada uno en nuestras casas podemos detectar nos puede venir muy bien. Recordad como siempre que ante la duda de estar sufriendo la enfermedad lo mejor es acudir a vuestro dentista para que os haga un diagnóstico profesional:

  • Encías blandas, inflamadas o rojizas.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encías que se desprenden de los dientes
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre la encía y el diente
  • Mal aliento continuo
  • Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

Resumiendo

Se ha evidenciado que la enfermedad periodontal se agrava con la alteración hormonal que sufre la embarazada, pero siempre que previamente haya de base un problema periodontal; en general en mujeres gestantes con buena higiene y sin problemas periodontales previos, no se da ninguna complicación ni la aparición de la gingivitis del embarazo.

Constituye de vital importancia las revisiones periódicas en pacientes sanos y no gestantes, y en gestantes se recomienda una revisión  y  limpieza dental profesional, al comienzo del embarazo y hacia el último trimestre del embarazo, siempre que el profesional lo considere necesario.

¿Te queda alguna duda acerca de la gingivitis del embarazo? ¿Necesitas alguna aclaración?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte. 

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Gingivitis del embarazo. Una afección común
4 (80%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

alveolitis dental

Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?

Todo lo que necesitas conocer sobre la alveolitis dental La alveolitis dental es una complicación, ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.