Inicio > Salud Dental > Enfermedad periodontal diagnóstico y consecuencias

Enfermedad periodontal diagnóstico y consecuencias

piorrea burgos embarazo

¿Qué es la enfermedades periodontal?

La enfermedad periodontal es una  patología que afecta al periodonto (es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes). Se trata de una enfermedad de carácter   infecciosa, causadas por bacterias. Este tipo de dolencias debe ser tratada por personal especializado como el de nuestra unidad de periodoncia con sus tratamientos para las encías.   Existen dos modalidades de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis : Esta enfermedad se da cuando la enfermedad periodontal afecta únicamente a la encía, causando un proceso inflamatorio. Esta modalidad de  enfermedad periodontal  tiene unos efectos sobre la salud bucodental que son reversibles
  • Periodontitis: La segunda modalidad de enfermedad periodontal es llamada periodontitis y es fruto de la evolución de una gingivitis  inadecuada o insatisfactoriamente tratada. En el caso de la periodontitis  se producen lesiones irreversibles.

¿Como se pasa de una gingivitis  a una periodontitis ?

enfermedad-periodontal-encia-sana-versus-encia-enferma
Comparativa sano/ enfermo

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia la periodontitis (comúnmente llamada “pioorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal.

Las lesiones causadas por la periodontitis son irreversibles y favorecen la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía, denominado bolsa periodontal, en la que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

Por ello es fundamental para poder tener un adecuado tratamiento de las enfermedades periodontales el diagnosticarlas antes de que se hayan producido lesiones no reversibles.

¿Cómo detectar la enfermedad periodontal ?

La enfermedad periodontal  no suele causar dolor o molestias intensas. El síntoma más frecuente es el sangrado espontáneo de las encías o durante el cepillado dental. Hay pacientes fumadores en los que es menos evidente. También puede aparecer pus en la encía mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento y retracción de las encías y aspecto de diente más largo, aparición de espacios entre los dientes o cambio de posición de estos, hipersensibilidad a cambios térmicos (sobretodo al frío), dolor y  movilidad de los dientes.

En todo caso el diagnóstico de certeza lo realizará el dentista, mediante un medidor denominado sonda, se mide la pérdida de los tejidos de soporte, además es necesario hacer radiografías para confirmas los hallazgos. Algunos de las cosas en la que puedes fijarte para saber si tu molestia puede deberse a la enfermedad periodontal son:

  • Mal aliento de forma persistente
  • Dificultades para masticar los alimentos
  • Encías que duelen y presentan hinchazón
  • Sensación de movilidad en los dientes
  • Retracción del nivel de las encías
  • Sensibilidad en las encías
periodoncia en burgos tratamiento banner

Las consecuencias de la enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales pueden tener dos tipos de consecuencias, a nivel local  es decir en la boca y a nivel sistémico es decir en el resto del cuerpo:

  • Consecuencias locales: La más relevante y preocupante es la pérdida de piezas dentales. La enfermedad como ya hemos comentado afecta a los tejidos que realizan la función de sustento de los dientes, al verse estos tejidos afectados se acaba produciendo una caída de los mismos
  • Consecuencias sistémicas :  La presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía hace que puedan pasar a la sangre y afectar a otros lugares del organismo. Se produce un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, partos prematuros, descompensación de la diabetes  así como otras enfermedades.

Resumiendo

La enfermedad periodontal es una afectación del tejido que da sustento a los diente. Se trata de una enfermedad de carácter infeccioso que tratada a tiempo no tiene porque  producir lesiones irreversibles, pero sin el tratamiento adecuado puede llegar a producir la pérdida de sientes así como complicaciones en otras partes del cuerpo más allá de la boca.

¿Tienes alguna pregunta o alguna duda acerca del la enfermedad periodontal? Déjanos un comentario y gustosamente te contestaremos lo antes posible.facebook clinica dental burgos sanz pastorTe agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Enfermedad periodontal diagnóstico y consecuencias
4.4 (87.69%) 26 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

alveolitis dental

Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?

Todo lo que necesitas conocer sobre la alveolitis dental La alveolitis dental es una complicación, ...

2 2 comentarios

  1. Mercedes Medrano

    Buenas:

    He notado que al cepillarme los dientes con fuerza se produce un leve sangrado en las encías. No ocurre siempre pero últimamente si he notado que se produce de forma más frecuente. ¿Debo preocuparme por ello? ¿Se puede tratar de un caso de enfermedad periodiontal como el que explicas en el artículo? ¿Qué me aconsejáis que haga? Muchas gracias !!

    • Muy buenas Mercedes:

      Tal y como te comentamos en el artículo sobre la enfermedad periodontal tan pronto tengas dudas de si padeces o no dicha dolencia nuestro consejo es que acudas a tu clínica dental para que te realicen un diagnóstico presencial. Se trata de una enfermedad que si se deja pasar puede llegar a evolucionar hasta una estadío que cause la pérdida de dientes.

      Un saludo desde Burgos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.