Inicio > Salud Dental > Encías Retraídas: Guía completa de razones y solución

Encías Retraídas: Guía completa de razones y solución

encías retraídas burgos solucion

Razones y soluciones a las encías retraídas

Las encías retraídas también conocida por recesión gingival es un problema común que suelen consultarnos los pacientes de nuestra clínica dental en Burgos, que a parte de una afectación estética puede producir una consecuencias graves en la salud bucodental.

En caso de no ser tratadas, las encías retraídas pueden llegar a producir, en algunos casos, la perdida de piezas dentales pues la encías son los cimientos sobre los que se aguantan nuestros dientes.

En la entrada de esta semana os vamos a explicar cuales son las principales causas de las encías retraídas y en función de estas cuales son los tratamientos adecuados para dar una solución a este problema que como ya hemos comentado puede llegar a suponer una grave afectación a la salud bucodental.

Causas de las encías retraídas

Las causas de las encías retraídas pueden ser variadas y realizar un adecuado diagnósticos de las mismas resulta fundamental para atajar los problemas que las encías retraídas pueden causar. A continuación enumeraremos cuales son las causas más comunes de las encías retraídas:periodoncia en burgos tratamiento banner

  • Enfermedades periodontales: Se trata de una enfermedad de origen infeccioso que ataca a los tejido del periodonto, todos aquellos tejidos que ayudan a cimentar nuestros dientes a la mandíbula causando entre otra cosas encías retraídas. En los casos más extremos y si la enfermedad no es tratada adecuadamente se llega a producir la pérdida de piezas dentales.
  • Cepillado inadecuado: Abrasión por inadecuado cepillado se produce cuando fruto de un cepillado realizado de forma incorrecta y aplicando un exceso de presión se produce una retracción de las encías causando encías retraídas. También puede estar causado
  • Tabaquismo: El tabaco puede causar encías retraídas debido a que produce una reducción en la calidad y cantidad del riego sanguíneo a las encías produciendo un debilitamiento que puede causar enfermedades periodontales.
  • Traumatismos: Su fruto de un golpe se ha producido perdida del tejido periodontal puede darse un caso de encías retraídas que deben ser adecuadamente tratados ya no solo por un cuestión estética si no principalmente por una cuestión de salud dental.
  • Ortodoncia: Un inadecuado tratamiento de ortodoncia puede ser también causa de encías retraídas. Una ortodoncia bien realizada no tiene porque causar  encías retraídas pero si se realiza inadecuadamente existe peligro de ello.

Soluciones y tratamientos para las encías retraídas

Las encías retraídas tiene cura , el primer paso para una adecuado tratamiento de las encías retraídas es realizar un diagnóstico de las causas que han provocado el problema y acorde la mismo establecer un tratamiento adecuado destinado a parar dicha situación que es la causante de las encías retraídas.

Una vez hemos conseguido para la causa de las encías retraídas existen básicamente dos opciones de remedios para tratar de revertir la situación:

  • Estiramiento de encías: En aquellos pacientes, que presentando encías retraídas y se dan las circunstancias adecuadas se realiza un estiramiento de encías de tal modo que sin tener que recurrir a los injertos se consigue volver a recubrir las raíces de los dientes consiguiendo de este modo que recuperen su aspecto original.
  • Injerto de encías: Es una técnica que se basa en la obtención del tejido necesario para cubrir la encía retraída mediante le extracción de tejidos provenientes de otras zonas de la boca como el paladar con los que se cubren las encías retraídas

promoción lectores blog dental burgos

Resumiendo las causas y soluciones para las encías retraídas

Como hemos podido ver las causas de las encías retraídas pueden ser múltiples y resulta fundamental el determinar cual es la causa para atajar el problema. Una vez determinada la causa de las encías retraídas se puede proceder a ponerle la solución mas adecuada para darle una salida.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca del las encías retraídas? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Encías Retraídas: Guía completa de razones y solución
4.7 (94%) 10 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

alveolitis dental

Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?

Todo lo que necesitas conocer sobre la alveolitis dental La alveolitis dental es una complicación, ...

Deja un comentario