Inicio > Salud Dental > Clorhexidina: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Clorhexidina: ¿Qué es y para qué se utiliza?

clorhexidina burgos

Lo que necesitas conocer sobre la clorhexidina

 

¿Has acudido a tu clínica dental y te han prescrito el uso de clorhexidina pero no tienes claro de que se trata y para que debe utilizarse?

En esta entrada de nuestro blog te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre la clorhexidina, cuales son sus usos para la salud bucodental y como debes utilizarla.

La clorhexidina es una sustancia con propiedades antisépticas que se emplea en multitud de enjuagues bucales y pastas dentales cuya función es desinfectar eliminando o reduciendo la cantidad de bacterias que están presentes en la boca y es muy utilizado en el campo de la odontología.

¿Cuándo se usa clorhexidina como antiséptico bucal?

El uso de productos de higiene bucodental que contienen clorhexidina está bastante generalizado aunque suele darse con frecuencia como complemento a tratamientos de periodoncia e implantes dentales para reforzar las situaciones de antisepsia y reducir posibles complicaciones:

  • Lesiones en mucosa bucal:

Cuando se producen problemas por aftas, llagas o heridas en las mucosas bucales una de las soluciones que suelen emplearse el uso de enjuagues bucales que contienen clorhexidina para ayudar a solventar el problema.

banner-revision-dental-gratuita

  • Cirugía periodontal, implantes y extracciones dentales:

Como medida para reducir la posibilidad de infección antes y después de una extracción dental o la realización de un implante dental suele aconsejarse el uso de enjuagues bucales con clorhexidina, de tal modo que al reducir la cantidad de bacterias presentes en la boca disminuya la probabilidad de complicaciones por infecciones tras el tratamiento de las encías.

  • Tratamientos de periodoncia:

El uso de la clorhexidina suele emplearse como complemento tras la realización de un curetaje dental pues ayuda a prevenir que vuelva a aparecer el problema una vez se han eliminado las bolsas de bacterias presentes en la zona del periodonto.

¿Sustituye el uso de la clorhexidina al cepillado de los dientes?

La respuesta es categóricamente NO. La clorhexidina es un complemento a la higiene dental que en ningún caso puede sustituir al hábito fundamental de nuestra higiene dental que es el cepillado después de cada comida.

Ningún tipo de enjuague ni complemento tal como el uso de la seda dental puede sustituir al cepillado de los dientes.

¿Te queda alguna duda sobre la clorhexidina?  Deja tus  dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Clorhexidina: ¿Qué es y para qué se utiliza?
2.8 (55%) 4 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

endodoncia duele burgos

Me duele una muela con endodoncia ¿Por qué? Soluciones

¿Por qué  puede doler una muela con endodoncia? Aunque no suele ser lo más habitual ...

Deja un comentario