Inicio > Salud Dental > Salud bucodental y enfermedad celiaca

Salud bucodental y enfermedad celiaca

celiaco salud dental

Síntomas de celiaquía en la salud bucodental

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que produce intolerancia crónica  a la ingesta de alimentos que contienen gluten, una proteína presente en cereales tan comunes en nuestra dieta como el trigo o la cebada. Se trata de una enfermedad que a día de hoy no tiene una solución, por ello para evitar los efectos que causa la enfermedad celiaca es importante diagnosticarla a tiempo y mediante una dieta adecuada que no contenga gluten evitar sus perniciosos efectos.

La enfermedad celiaca es de carácter intestinal pero que también influye, aunque sea menos conocido,  en  la salud bucodental de los enfermos que la padecen, pues se da una serie de sintomatología y afecciones a nivel de oral.

Las afecciones de la intolerancia al gluten  en la salud bucodental pueden ayudar a los padres de los niños que sufren intolerancia al gluten a una detección temprana la enfermedad. Como siempre decimos no existe mejor tratamiento que evitar el mal que las enfermedades causan, por ello la detección temprana es de vital importancia para un desarrollo psicológico y físico normal de los niños que sufren esta enfermedad.

¿Cómo afecta la celiaquía a la enfermedad bucodental?

La salud bucodental de los más pequeños cuando sufren la enfermedad celiaca suele ser bastante deficiente. Ello suele estar causado por la mala absorción del calcio debido al intestino deteriorado. Esto puede ser la causa de sufrir un retraso en el crecimiento,  fragilidad en los y una dentición débil. En los pacientes que sufren intolerancia al gluten, se presentan una serie de afecciones a nivel de salud bucodental que pueden ayudar a su detección:

Esmalte dental

Esmalte dental

Puede ser áspera y descolorida, con manchas de color amarillo o marrón. Pueden existir defectos estructurales, incluya profundos surcos horizontales y grandes fosos, o todo el diente puede ser de forma irregular.

Aftas recurrentes

Aftas recurrentes

Aparición repetida en la boca de los pacientes sin diagnosticar la enfermedad celiaca de llagas y molestias ocasionadas por estas.

Retraso en la erupción dental

Retraso en la erupción dental

Se produce una alteración de la edad en la que se produce la salida de los dientes definitivos.

Inflamación

Inflamación

se producen inflamaciones  de la mucosa bucal y/o lengua

Cuando estos síntomas de presenta a nivel de salud bucodental debe procederse a realizar pruebas diagnósticas para determinar si la causa es la celiaquía.

Recomendaciones de salud oral para enfermos celiacos

La enfermedad celiaca no tiene que tener una mayor afectación en la salud bucodental si es diagnósticada y tratada adecuadamente.  En este sentido es de vital importancia el realizar una diagnosis temprana debido a que cuanto antes se diagnostique menos severa serán las afectaciones en los dientes y más sencillo será poder hacer el tratamiento para solucionar las afectaciones que se puedan haber producido en el esmalte dental.

En caso de detectarse los  síntomas  que hemos descrito se recomienda acudir al odontólogo para que haga un diagnóstico profesional de la afección y  proceda si lo considera conveniente a indicar al paciente que acuda a su médico para que se le realicen las pruebas que determinan si la causa de las afectaciones detectadas puede ser debida a la intolerancia al gluten.

Resumiendo, podemos asegurar que  el control de una adecuada salud bucodental en los más pequeños constituye un método efectivo para la detección de la celiaquía y que establecer unos adecuados hábitos de higiene dental es un elemento fundamental para evitar las potenciales alteraciones de la celiaquía y  salud dental.

¿Te queda alguna duda acerca de enfermedad celiaca y la salud bucodental? Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte. 

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Salud bucodental y enfermedad celiaca
4 (80%) 2 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

alveolitis dental

Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?

Todo lo que necesitas conocer sobre la alveolitis dental La alveolitis dental es una complicación, ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.