Inicio > Salud Dental > Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?

Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?

alveolitis dental

Todo lo que necesitas conocer sobre la alveolitis dental

La alveolitis dental es una complicación, que aunque muy poco frecuente, puede aparecer tras una intervención de extracción dental., especialmente tras la extracción de las muelas del juicio.

Como hemos mencionado se trata de una complicación poco frecuente pero no por ello menos grave. En esta entrada de nuestro blog de salud y estética dental en Burgos vamos a explicaros en que consiste y cómo actuar en caso de que aparezca.

¿Qué es la alveolitis dental?

La alveolitis dental es una complicación que puede suceder tras la extracción de una pieza dental. Cundo se extrae una pieza dental suele producirse un coagulo sanguíneo en el espacio que deje libre el diente extraído.

El coagulo que se forma protege al alveolo –el hueco que deja el diente- frente a infecciones. En caso de que dicho coagulo no se forme o se desprenda antes de tiempo deja expuesto dicho alveolo dejando vía libre a posibles infecciones que pueden causar inflamación, dándose en este caso la alveolitis dental.

¿Qué síntomas presenta la alveolitis dental?

Cundo padecemos una alveolitis dental lo que notaremos son molestias y dolor en la zona que ha quedado libre tras la extracción del diente. Inicialmente se sienten molestias débiles a las que siguen una leve mejoría para finalmente darse un punzante dolor agudo.

El tiempo que transcurre desde que se inician las primeras molestias hasta que se desarrolla el cuadro de dolor agudo es de aproximadamente 15 días.

¿Qué podemos hacer para evitar la alveolitis dental?

Para tratar de evita la aparición de una alveolitis dental tras una extracción de dientes es conocer aquellos factores que incrementan el riego de padecer la alveolitis dental:

  • Tabaquismo: El habito de fumar tabaco es un factor que incrementa la probabilidad de padecer alveolitis dental. Por ello aquellas personas a las que se le extrae un diente, más allá de aconsejar dejar el hábito de forma permanente, se le aconseja que tras la extracción dental se no se fume.
  • Anticonceptivos orales: Los anticonceptivos por vías oral afectan el ritmo hormonal de los pacientes y debido a la presencia de estrógeno dificultan la creación del coagulo incrementando con ello la probabilidad de padecer alveolitis dental.
  • Edad del paciente: Una edad avanzada del paciente que se somete a un procedimiento de extracción dental incrementa la probabilidad de padecer alveolitis dental.
  • Trauma quirúrgico: Cuando la intervención de extracción de la pieza dental resulta dificultosa se produce una curación más lenta de incrementándose de este modo la probabilidad de que se acabe produciendo una alveolitis dental.
  • Extracción problemática: Cuando se produce una extracción dental problemática en la que se necesita realizar una afectación de tejido extensa se incrementa la probabilidad de padecer alveolitis dental.

banner revision dental gratuita

¿Qué tratamiento tiene la alveolitis dental?

Cundo se produce la extracción dental es normal que se produzcan molestas. Dichas molestias son de carácter tolerable y deberían remitir en un plazo que típicamente dura 48 horas.

Cuando las molestias se extienden más allá delas 48 horas existe la posibilidad de que se haya producido una complicación en forma de alveolitis dental. En dicho caso nuestra recomendación es que acudas al dentista que te realizó la extracción dental para que te realice una revisión del estado de la herida.

Si tras la revisión por parte del dentista se determina que se padece alveolitis dental, se procederá a una limpieza de la herida para la eliminación de cualquier residuo que pudiera quedar. Así mismo se prescribirá analgésico y antiinflamatorios.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca de la alveolitis dental? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Alveolitis dental : ¿De qué se trata? ¿Cómo curarla?
¿Te ha sido de utilidad este post? Danos tu opinión

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

piorrea burgos embarazo

La piorrea: Te resolvemos las dudas frecuentes

Introducción a la piorrea una enfermedad de las encías La piorrea es una enfermedad que afecta ...

Deja un comentario