Inicio > Odontología General > Sensibilidad dental: causas y tratamiento

Sensibilidad dental: causas y tratamiento

sensabilidad dental guia tratamientos causas

Completa guía de la sensibilidad dental

Muchos son los pacientes de nuestra clínica dental en Burgos que acuden a la consulta quejándose de que sufren molestias de sensibilidad dental, por ello en esta entrada de nuestro blog de salud y estética dental en Burgos vamos a dedicar esta entrada a ofreceros una completa guía de la sensibilidad dental, incluyendo las causas de la sensibilidad dental y su posible tratamiento.

¿Qué es la sensibilidad dental y cuál es su causa?

La sensibilidad dental es un dolor intenso de carácter transitorio que se produce cuando la dentina, la parte del diente que está tras el esmalte dental queda expuesta al exterior y se produce el contacto con alguna sustancia, ya sean alimentos o bebidas a temperaturas frías o calientes o de carácter ácido.

La dentina, que como ya hemos comentado es el tejido que está en el interior de los dientes, cuenta con una gran cantidad de conductos que llevan al nervio del diente y por ello al verse sometida a estímulos externos produce el dolor típico de la sensibilidad dental.

banner revision dental gratuitaLa sensibilidad dental es la causa más común de dolor dental y puede ser el origen de complicaciones más severas si no se trata adecuadamente cuando se produce. También puede estar causada por un tratamiento de blanqueamiento dental si este no se realiza de forma adecuada.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental?

Para tratar de evitar y prevenir la aparición de sensibilidad dental hay una serie de medidas que pueden resultar de lo más beneficioso a la hora de evitarla:

  • Mantener una adecuada higiene bucodental diaria, que junto a una adecuada alimentación y las revisiones dentales son la base de la salud bucodental. Con ello conseguiremos minimizar la probabilidad de infecciones en las encías, que son una de las potenciales causas de sensibilidad dental.
  • Realizar el proceso de cepillado con un cepillo adecuado de tal manera que se eviten agresiones innecesarias. Si se padece sensibilidad dental lo más recomendable es emplear un cepillo suave y dedicar el tiempo que sea necesario al cepillado, sin prisas ni brusquedades.
  • Emplear pasta dentífrica adecuada para la sensibilidad dental así como colutorio par el enjuague de la boca. Son pastas de dientes y colutorios específicos para aquellas personas que sufren de sensibilidad dental y pueden ser de gran ayuda a la hora de reducir las molestias.
  • Evita la ingesta de aquellos alimentos que producen molestias cuando se padece de sensibilidad dental tales como alimentos excesivamente fríos o calientes o con un importante componente ácido.

Como recomendación final en caso de padecer sensibilidad dental acude a tu clínica dental para que tu dentista puede evaluar la causa. Hay situaciones en las que la sensibilidad dental puede ser el síntoma de alguna dolencia y resulta importante que tu dentista te examine para determinar exactamente la causa de la sensibilidad dental.

promoción lectores blog dental burgos

Tratamientos para la sensibilidad dental

Para buscar un tratamiento adecuado a la sensibilidad dental, como en cualquier otra dolencia, es necesario determinar las causas de las mismas para atajarlas, más allá del tratamiento sintomático destinado a aliviar las molestias de los síntomas.

Los tratamientos para la sensibilidad dental se dividen entra aquellos que pueden ser aplicados en casa y aquellos que por su complejidad deben ser administrados en una clínica dental:

Tratamientos para la sensibilidad dental en consulta

  • Aplicación de un tratamiento a base de flúor con el objetivo de reforzar la dureza del esmalte dental y la dentina lo cual hará que se selle el acceso de los elementos estimulantes que están detrás de la aparición de la sensibilidad dental.
  • En caso de que la sensibilidad dental se produzca por causas de una fisura o grieta puntual en el esmalte se podrá recurrir a realizar un sellado de la misma consiguiendo de esta manera acabar de raíz con el origen de la sensibilidad dental.

Tratamientos para la sensibilidad dental en casa

  • Utilización de cepillos dentales de los llamados suaves y una pasta dentífrica poco abrasiva de las que se comercializan adecuadas para problemas de sensibilidad dental.
  • Aplicación de enjuagues bucales específicos para la sensibilidad dental ricos en flúor con el objetivo de fortalecer el esmalte dental y reducir la incidencia de los estímulos externos sobre los dientes.

Sensibilidad dental después de limpieza

Después de realizar un tratamiento de limpieza dental profesional como los que realizamos en nuestra clínica dental en Burgos, es posible que surja, en algunos casos puntuales cierta propensión a la sensibilidad dental.

Ello se debe a que por haber retirado el sarro dental acumulado puede que ciertas partes de nuestros dientes queden más expuestos. Dicha sensibilidad dental es completamente transitoria y en caso de no remitir en unos días lo más recomendable es acudir a nuestro dentista para que haga un diagnóstico más detallado.

Sensibilidad dental después de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental que consigue reducir las tonalidades de nuestros dientes. Para ello se emplean elementos blanqueantes  activados con luz LED. Un efecto secundario que puede aparecer fruto de dicho tratamiento es cierta sensibilidad dental, pero debe ser algo completamente pasajero.

Resumiendo la sensibilidad dental

Como hemos comentado la sensibilidad dental se produce por un acceso de elementos estimulantes a la dentina, la parte del diente que ocupa el espacio entre el esmalte dental y el nervio. Para evitar la aparición de sensibilidad dental debemos evitar que dicha parte del diente se vea expuesta a elementos exteriores.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca del la sensibilidad dental? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Sensibilidad dental: causas y tratamiento
4.3 (86.67%) 3 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.