Inicio > Odontología General > Radiografía panorámica dental ¿Para qué se hace?

Radiografía panorámica dental ¿Para qué se hace?

Radiografía panorámica dental

En la entrada de hoy os queremos explicar qué es la radiografía panorámica dental explicar una prueba de diagnosis con la que suele empezar la mayoría de los tratamientos de odontología. En la Clínica Dental Sanz pastor además de ofreceros los mejores tratamientos disponibles en el mercado creemos que es interesante explicaros y hacer pedagogía de nuestra actividad. Creemos que la confianza está basada en el conocimiento y la transparencia.

¿Qué es La radiografía panorámica dental?

La radiografía panorámica dental también llamada ortopantomografía es una técnica de diagnóstico muy empleada en la odontología que resulta indispensable para la realización de un buen diagnóstico así como para la evolución de la efectividad de los tratamientos odontológicos y suele realizarse siempre en la primera visita al dentista. Es de gran utilidad para conocer el estado de nuestra salud dental ya que permite una visión general.

¿Cómo se realiza una radiografía panorámica dental?

Como toda radiografía y tal como su nombre indica, para la realización de una radiografía panorámica dental se emplean rayos X. El carácter panorámico viene de que en lugar de tomar una radiografía de cada una de las piezas dentales o zonas concretas esta técnica de diagnosis realiza un barrido general lo cual permite obtener una imagen general del estado de los dientes y los huesos maxilares que componen las mandíbulas.

rayos X radiografía dental panoramica burgos
Máquina con el cabezal giratorio que toma la radiografía dental panorámica

El paciente sitúa la cabeza en un soporte que le ayuda a mantenerla en posición estática mientras un cabezal realiza un barrido circular que va tomando la imagen. En la actualidad debido al avance de las técnicas de digitalización ya no es necesario el realizar unas placas y el resultado de la radiografía panorámica dental sale directamente en la pantalla.

¿Es peligroso realizarse una radiografía panorámica dental?

Para la realización de la radiografía panorámica dental se emplean Rayos X pero las dosis a las que se expone el paciente no constituyen peligro alguno para su salud. Te habrás fijado que al realizarte la prueba el personal sanitario abandona la sala en la que se realiza. Ello se debe a que en su caso al realizar esta prueba a diario la dosis acumulada de radiación (si no se ausentasen de la sala donde se realiza la radiografía panorámica dental) si podría llegar a entrañar peligro para la salud por acumulación.

Resumiendo

No debemos tener ningún miedo a que nos realicen una radiografía panorámica dental ya que las dosis de radiación que recibimos son muy bajas y no entrañan peligro ninguno para nuestra salud. A cambio nuestro dentista tiene una excelente herramienta para evaluar el estado de nuestra salud dental

¿Te queda alguna duda acerca de la radiagrafía panorámica dental ? ¿Necesitas alguna aclaración?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte. Burgos-Clinica-Dental-Sanz-Pastor-Blog-Footer

Radiografía panorámica dental ¿Para qué se hace?
3.8 (75%) 4 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.