Inicio > Odontología General > Muelas del juicio: lo que necesitas conocer

Muelas del juicio: lo que necesitas conocer

muelas del juicio dolor burgos

Breve guía didáctica sobre las muelas del juicio

Las muelas del juicio no son en sí mismo una enfermedad o afección aunque en numerosas ocasiones pueden llegar a producir trastornos cuando aparecen procediendo un dolor agudo y posible complicaciones. Por ello hemos escrito esta breve guía didáctica con lo más relevante que necesitas conocer acerca de las muelas del juicio.

¿Qué son las muelas del juicio?

muelas del jucio colocacion boca burgosLas muelas del juicio son cada uno de las muelas que surgen detrás de los segundos molares, es decir la tercera pieza molar tal y como se puede observar en la imagen adjunta a este párrafo.

El nombre de “muelas del juicio” viene dado por su aparición, más tardía que el resto de los molares de la dentadura definitiva, usualmente entre los 16 y los 25 años, edad a la que se supone que uno ya tiene “juicio” y de ahí viene su nombre.

El dolor de la muela del juicio

El dolor que puede ocasionar la salida de las muelas del juicio puede deberse a varios factores. Una de las causas de dolor de las muelas del juicio es debida a que su salida no es vertical, se realiza mediante un movimiento oblicuo que empuja al segundo molar para hacerse hueco.

Ello se debe a que estas muelas, según algunos estudios, las muelas del juicio son un vestigio de la evolución cuando los humanos teníamos mandíbulas más grandes para masticar más alimentos vegetales que requieren de mayor masticación para su digestión y de ahí que al faltarles espacio y tener que movilizar otras muelas para salir se produzca el dolor.

Muelas del juicio síntomas de su salida

La salida de las muelas del juicio produce una sintomatología en modo de dolor agudo y persistente. Es lo más usual aunque si hay espacio suficiente no tiene porque suceder. Otras casuística que produce sintomatología en forma de dolor es cuando su disposición hace que salgan torcida, moviendo de forma disfuncional al resto de las piezas dentales. Para saber si nuestras muelas del juicio son problemáticas o no, lo mejor es acudir a tu dentista, el cual mediante una radiografía panorámica dental determinará cuál es la mejor decisión a tomar.

¿Hay que sacar la muela del juicio?

La extracción de la muela del juicio es una decisión que debe ser tomada por tu dentista una vez diagnosticado tu caso de forma individualizada. La práctica más común es la extracción cuando se produce complicaciones meandiante cirugía oral  ya que como hemos comentado las muelas del juicio no resultan imprescindibles para realizar la función de masticación. La operación muelas del juicio consiste en la extracción de las piezas dentales causantes del dolor que en casos extremos puede llegar a causar incluso sensación de dolor de oído.

Resumiendo sobre las muelas del juicio

A modo de resumen recordarte que las muelas del juicio las tiene la mayor parte de la población y que no son en si mismas una afección, aunque como suele ser habitual que causen efectos indeseados es muy habitual su extracción para evitarlos. Ello se ha de hacer siempre bajo los criterios de tu dentista.

¿Te queda alguna duda acerca de las muelas del juicio ?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderr

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Muelas del juicio: lo que necesitas conocer
4.5 (90%) 2 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.