Inicio > Odontología General > ¿Cómo elegir el cepillo de dientes y dentífrico adecuados?

¿Cómo elegir el cepillo de dientes y dentífrico adecuados?

pasta y cepillo dental adecuados

Elige cepillo y pasta dental adecuados a tus necesidades

Muchos de nuestros pacientes de la clínica dental en Burgos ante la gran oferta comercial de cepillos de dientes y pasta dental que se puede encontrar en los supermercados y las farmacias nos formulan la pregunta sobre cuál es el cepillo y la pasta dental que deben elegir para cuidar su higiene bucodental.

Elegir un cepillo y una pasta dental es algo que depende de las necesidades concretas de cada uno de los pacientes por ello hemos decidido escribir esta guía con toda la información para que puedas hacer una elección adecuada a tus necesidades.

¿Qué caracteriza a los cepillos dentales y que tipos hay?

Los cepillos dentales se pueden clasificar básicamente atendiendo a dos criterios: la dureza de las cerdas y el tamaño del cabezal que las contiene de tal manera que tenemos:

  • Cepillos de dureza fuerte: Son cepillos únicamente adecuados para aquellos pacientes que presentan una buena salud bucodental que no padecen ni han padecido en el pasado sensibilidad dental. Pese a ello por ser un potencial peligro si se emplean de forma incorrecta no resultan ser la opción más recomendable.
  • Cepillos de dureza media: Se trata del tipo de cepillos más común y el que se recomienda para el público en general si no se da ninguna circunstancia en particular.
  • Cepillos de dureza suave: Son aquellos que resultan más adecuados para los pacientes que padecen sensibilidad dental. El inconveniente que presentan es que si no se usan adecuadamente puede que no realicen la limpieza correctamente por su suavidad.

En cuanto al tamaño del cabezal se recomienda seleccionar un cepillo dental que conjugue el tener la cantidad de cerdas adecuada para poder realizar la función limpiadora a la par de que sea lo suficientemente pequeño como para que pueda acceder a todos los rincones de la boca.

 Cepillos de usos específicos

A parte de los cepillo de uso general existen cepillos de uso específico que pueden servirnos para necesidades particulares tales como:

  • Cepillo ortodoncico: Se trata de un cepillo diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de los pacientes de ortodoncia para que puedan mantener una adecuada higiene dental durante el tratamiento de la ortodoncia.
  • Cepillo infantil: Son cepillos diseñados par el uso de los más pequeños de la casa con atractivos colores para dar a la higiene dental un toque lúdico y adaptados a sus necesidades fisiológicas con un cabezal pequeño y cerdas suaves.
  • Cepillo interproximal: Se trata de un tipo de cepillos diseñado para eliminar los restos de comida y placa bacteriana que se puedan ir acumulando en los espacios interdentales realizando una función similar a la que se realiza mediante el uso de seda dental.

banner revision dental gratuita

Nuestra recomendación para el paciente en general es el uso de cepillos dentales de dureza media y un diseño del cabezal que permita llegar a todos los rincones la la cavidad bucal. Dicho cepillo debe utilizarse tres veces al día y es muy recomendable acompañarlo con el uso de hilo interdental para completar la higiene bucal.

¿Qué tipo de pasta dental me conviene utilizar?

Cundo se acude al supermercado la oferta de pastas de dientes resulta muy abundante, las hay de todos los gustos y colores. Ante tal oferta de pastas de dientes de uso general también tenemos pasta de dientes de uso específico:

  • Pasta de dientes anti caries: Se trata de un tipo de pasta de dientes específicamente diseñada para ayudar a combatir la caries dental mediante la adición de flúor con una mayor proporción que las pastas de dientes convencionales.
  • Pasta de dientes anti sarro: Es recomendable para aquellas personas que tienden a acumular sarro dental con facilidad. Gracias al empleo de esta pasta dental se reduce la acumulación del mismo. El uso de este tipo de pasta dental no exime de la necesidad de realizar una limpieza dental con regularidad.
  • Pasta de dientes blanqueadora: Se trata de un tipo de pastas de dientes con una mayor presencia de elementos abrasivos que ayudan a eliminar manchas superficiales en los dientes. Pueden ser de utilidad cuando el problema del oscurecimiento dental se debe a machas puntuales pero no resulta eficaz en casos más complejos para los que lo adecuado es la realización de un tratamiento de blanqueamiento dental
  • Pasta anti sensibilidad dental: Se trata de un tipo de pasta de dientes específicamente diseñado para ayudar a combatir los problemas de sensibilidad dental de tal manera que puede ayudar a combatir los casos menos severos de esta afección dental.

¿Tienes alguna duda o comentario acerca del las los cepillos y la pasta dental a emplear? Deja tu pregunta o comentario y te responderemos lo antes posible.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

¿Cómo elegir el cepillo de dientes y dentífrico adecuados?
5 (100%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.