Inicio > Odontología General > Dolor de Muelas ¿Por qué duele? ¿Qué hacer?

Dolor de Muelas ¿Por qué duele? ¿Qué hacer?

dolor de muelas

El dolor de muelas es una de los síntomas más molestos que existen cuando tenemos un problema de salud dental. Son muchos los motivos por los cuales podemos llegar a sufrir un dolor de muelas. En función de cuál sea el motivo que lo causa deberemos actuar en consecuencia para solucionar el problema que lo causa.

¿Por qué se produce dolor de muelas?         

En general el dolor no es más que un sistema que tiene el organismo para avisarnos de que algo anda mal en nuestra salud y darnos un incentivo a solucionarlo, es por lo tanto un sistema de alarma que nunca hemos de ignorar.

A continuación os exponemos cuatro de las razones más frecuentes por las cueles se puede sufrir un  dolor de muelas:

  • Las caries: tal vez sea la más frecuente de las causas por las que se sufre dolor de muelas. En este caso se siente dolor debido a que debido a la acción corrosiva de las bacterias presentes en la boca se produce una cavidad en nuestras muelas, lo que llamamos caries dental. Esta cavidad empieza atacando al esmalte dental  y va progresando de forma acelerada hasta que llega a la parte sensible del nervio causando el dolor.
  • LesionesCuando debido a un golpe o a otro tipo de traumatismo produce que la parte sensible de nuestras muelas quede al descubierto se produce dolor de muelas debido a la exposición de dichas partes sensibles a las bacterias o a fluidos a temperaturas altas o bajas.
  • Los abscesos: Se producen cuando se genera la acumulación de pus en los tejidos que dan sustento a nuestra dentadura. Al infectarse e inflamarse dichos tejidos sufrimos el  Dolor de Muelas que nos alerta de la existencia de un problema que debe ser solucionado.
  • El bruxismoEs una enfermedad que consiste en una pulsión inconsciente que lleva a producir un rechinar en los dientes. Debido a la fuerza y el desgate que se efectúa sobre las muelas puede acabar produciendo un dolor  de muelas que nos alerta de que hemos de tomar medidas para solucionarlo mediante una férula dental contra el bruxismo.

¿Qué hacer cuando aparece dolor de muelas?

Como ya hemos comentado el dolor es una señal de alarma que tiene el cuerpo para avisarnos de algo va mal en nuestra salud. Así pues cuando sentimos un dolor de muelas lo hemos de interpretar como una señal de advertencia.

A la hora de reacciona frente al dolor de muelas existen claramente dos fases diferenciadas. En una primera ase procederemos a realizar un tratamiento de los síntomas enfocado a reducir el dolor. En una posterior fase se procede a realizar un tratamiento de las causas que han provocado en dolor de muelas.

  • Tratamiento de los síntomas: para tratar el dolor de muelas y conseguir mitigar los síntomas procederemos con el empleo de analgésicos de carácter general. Es importante recordar que reducir o mitigar el dolor no solucionará el problema, es simplemente un parche temporal. En dicho caso recomendamos acudir a la consulta del dentista para poder diagnosticar las causas del dolor.
  • Tratamiento de las causas: Una vez hayamos acudido a la consulta del dentista , éste procederá a realizar un diagnóstico de la enfermedad responsable del dolor de muelas. En función de dicho diagnóstico nos prescribirá un tratamiento que consiga ir a la raíz del problema.

Resumiendo el  dolor de muelas

En resumen cuando sufrimos dolor de muelas es importante conocer cual es la causa que lo está produciendo, para ello lo más apropiado es acudir a la consulta del dentista sin mayor dilación para que nos prescriba el tratamiento adecuado. Par que la espera hasta poder acudir se haga menos incomoda se recomiendo el empleo de analgésicos de carácter general.

¿Te queda alguna duda acerca del dolor de muelas? Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

4/5 - (2 votos)

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.