Inicio > Odontología General > Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

dientes rotos solución burgos

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos

No son escasas las veces en las que acuden a nuestra clínica dental en burgos alguno de nuestros pacientes por tener dientes rotos fruto de algún traumatismo y alarmados por no saber qué es lo que tienen que hacer ante dicha situación.

En esta entrada de nuestro blog vamos a proporcionaros las claves de cómo actuar cundo se produce una situación en la que fruto de un traumatismo se produce la rotura de dientes aclarando las preguntas más frecuentes que nos plantean nuestros pacientes y aquellas que se plantean en los foros de internet cundo los usuarios buscan información sobre dientes rotos.

¿Qué puede producir dientes rotos?

Lucir una agradable sonrisa resulta fundamental para tener una imagen adecuada pues las dentaduras rotas o melladas más allá de no resultar saludables se asocian a una falta de cuidado personal.

Las causas de los dientes rotos pueden ser múltiples pero en la inmensa mayoría de los casos se asocian a una rotura asociada a un traumatismo. Dicho traumatismo puede producirse debido a un golpe en la dentadura mientras se practica deporte, un desafortunado accidente laboral o al masticar algún alimente de una dureza superior a la esperada.

También se puede dar la situación que fruto de una enfermedad tal como una caries dental acabe acarreando dientes rotos.

banner revision dental gratuita

¿Qué hacer si se producen dientes rotos?

En caso de sufrir dientes rotos nuestra recomendación es ante todo mantener la calma y no alarmarse pues existen numerosas alternativas terapéuticas mediante las cuales el dentista será capaz de solucionar la situación.

No entrar en pánico no significa dejar pasar. Cuando se producen dientes rotos hay que acudir al dentista a la mayor brevedad posible para que sea éste el que realice una evaluación de la situación.

De no acudir al dentista podemos hacer que la situación vaya a peor y la solución posterior que se pueda administrar sea más compleja, más costosa y menos ventajosa, llegando incluso en ciertos casos a producir la pérdida del diente.

  • Sentimos dolor: En caso de sentir molestias debido al diente roto se recomiendo como solución temporal antes de acudir al dentista la ingesta de un analgésico de carácter general y realizar enjuagues con agua salada con el objetivo de prevenir una posible infección.
  • Borde cortante: Si al astillarse el diente roto se ha producido un borde cortante que puede lesionar la legua o la mejilla, se recomienda cubrirlo con cera o goma de mascar.

Mientras no se haya acudido al dentista se recomiendo evitar la ingesta de alimentos. En caso de no poder evitar dicha ingesta se recomienda comer alimentos de tipo blando y evitar todo lo posible el uso de los dientes rotos en la masticación de dichos alimentos.

¿Cómo podemos reparar los dientes rotos?

La solución más adecuada para los dientes rotos viene determinada por la envergadura de la rotura de los dientes. En función de la misma la solución terapéutica puede ser:

En caso de una pequeña rotura de diente se procederá a una reconstrucción con la misma resina que se emplea para la realización de los empastes dentales. Dicha resina es del mismo color de los dientes y se aplica en un sencillo procedimiento.

Cundo se produce una gran rotura de diente pero sin afectar al nervio y la reconstrucción con resina no es una opción se puede acudir al empleo de carillas dentales como alternativa. En caso de que no sea suficiente con ello se puede emplear la colocación de una corona dental sobre la raíz que quede después de la rotura de dientes.

Cuando fruto de la rotura de dientes se ve afectada la raíz del diente se procederá a la realización de una endodoncia para posteriormente aplicar una corona dental. Sólo en los casos más extremos en los que el traumatismo ha sudo muy severo y no se puede salvar la raíz ni empleando endodoncia se recurrirá a la extracción de lo que queda del diente para realizar un posterior implante dental.

¿Te queda alguna duda sobre dientes rotos? ¿Tienes alguna pregunta? Deja tus  dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?
4.5 (90.67%) 15 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

pasta y cepillo dental adecuados

¿Cómo elegir el cepillo de dientes y dentífrico adecuados?

Elige cepillo y pasta dental adecuados a tus necesidades Muchos de nuestros pacientes de la clínica ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.