Inicio > Odontología General > Caries dental infantil. – Consejos para los padres

Caries dental infantil. – Consejos para los padres

caries dental infantil burgos

La caries dental infantil es uno de los principales problemas dentales  que sufren los niños y que trata la que trata la odopediatría, el dentista infantil o lo que en un lenguaje más coloquial se denomina dentista para niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a entre el 60 y 90 por ciento de los escolares. Esto se debe principalmente a la mayor ingestión de azúcar y la poca experiencia y consciencia de la importancia del cepillado de los dientes.

En esta entrada os vamos a explicar en qué consiste la caries dental infantil y que podemos hacer como padres de nuestros niños para evitar que esta aparezca y progrese.

¿Por qué aparece la caries dental infantil?

En el momento en que un niño ingiere azúcar, parte de él queda en la boca, en la cual hay bacterias. Las bacterias digieren los azucares  y como resultado de dicha digestión  se libera una solución ácida que ataca directamente al esmalte de los dientes, empezando de esta manera el proceso de caries dental.

dentista para niños en burgos banner

La sacarosa es un tipo de azúcar presente en los caramelos y los dulces pegajosos, y el es que más caries dental produce. Muchos niños tienden a hacer una ingesta  excesiva de estos productos, que permanecen en la boca durante un rato, y por ello, se favorece la creación del ácido, creador de la caries dental infantil.

Así pues podemos concluir que la caries dental infantil, por regla general esta causada por una combinación de ingesta de alimentos inadecuados para la salud bucodental y una deficiente higiene bucodental en los niños.

Importancia de tratar la caries dental infantil:

Cuando aparece la caries, no tratarla como es debido puede llegar incluso a la perdida del diente. En primer lugar, solamente daña el esmalte. El riesgo que conlleva es que no duele, y fácilmente uno se descuida.

Cuando ya afecta a la dentina, se puede apreciar ya un agujero, un punto negro, y también posiblemente se sienta sensibilidad con el azúcar y el frío. Se debe tratar rápidamente ya que si llega al nervio, puede provocar una infección que incluso puede expandirse y provocar la pérdida del diente.

dentista infantil en Burgos

Así que además de la prevención, explicada en el punto siguiente, se recomienda que se acudir al dentista a realizar las revisiones periódicas.

¿Cómo prevenir la caries dental infantil?

caries dental infantil burgos sanz pastor
La higiene dental es fundamental

El mejor remedio para prevenir la caries dental infantil está en manos de los padres.  Se trata de concienciar al niño de la importancia de un buen cepillado de dientes, y a de los problemas que trae no hacerlo.

A partir de los dos años de edad es aconsejable que los niños vayan ganando autonomía y ocupándose de su salud bucodental por sí solos, imitando a los adultos primeramente, incluso convirtiéndolo en una actividad lúdica y divertida.

Conviene que después de cada cepillado los padres repasen la boca, ya que los pequeños no tienen la experiencia ni la técnica perfeccionada.

De esta  manera conseguiremos que los niños aprendan a ser responsables y autónomos paso a paso a la vez que van adquiriendo buenos hábitos de higiene dental.

Medidas para evitar la caries dental infantil

Una lista resumida de las medidas que podemos tomar para prevenir la caries dental infantil es la que a continuación se presenta:

  • Después de ingerir azúcar, cepillar inmediatamente los dientes.
  • Sustituir los dulces pegajosos como caramelos y chicles por otra variedad de frutas y chocolate, que dañan menos.
  • Regular la cantidad diaria de azúcar ingerido.
  • Evitar que el niño se duerma con el biberón en la boca y no endulzar los chupetes.
  • Utilizar pasta de dientes especializada en niños que contenga la cantidad recomendada de flúor.
  • Revisar la salud dental del niño por si, a pesar de todo lo anterior, sufre caries dental infantil.
  • Acudir a a las visitas periódicas con el dentista.

Resumiendo la caries dental infantil

Como hemos explicado la caries infantil es una enfermedad que puede ser evitada de forma sencilla si procuramos que los niños tengan una correcta alimentación, realicen una adecuada higiene bucodental y acudan de forma regular al dentista para los niños.

Esperamos que con la información que te hemos proporcionado te sea más sencillo evitar la caries dental en los más pequeños de la casa y concienciarte de la importancia que tiene que les inculques buenos hábitos de salud dental.

¿Te queda alguna duda acerca las caries dental infantil ?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Caries dental infantil. – Consejos para los padres
5 (100%) 3 voto[s]

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.