Inicio > Odontología General > Caries dental: Lo que necesitas conocer

Caries dental: Lo que necesitas conocer

caries dental explicada

Breve guía didáctica de la caries dental

Lcaries dental es uno de los problemas de salud bucodental más frecuente. Por ellos os vamos a hacer un breve resumen de los conceptos más relevantes que te interesa conocer para evitar sufrirlas. En primer lugar te explicamos qué son y porque se producen las caries dentales.  A continuación unos consejos para evitar sufrirlas y como saber darnos cuenta cuando la sufrimos.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad que destruye la estructura de los dientes. Se produce por la desmineralización provocada por el ataque de los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias presentes en la boca  se alimentan de los restos de comida que quedan en la superficie de los dientes después de la ingesta de alimentos. Como subproducto de la actividad de las bacterias de la placa bacteriana se producen ácidos que en contacto con los dientes acaban produciendo la caries dental.banner-revision-dental-gratuita

Tal y como nos muestra la ilustración que encabeza esta entrada empieza atacando al esmalte, la parte que recubre la superficie de los dientes.

En una segunda fase, una vez la caries ha conseguido penetrar el esmalte empieza a atacar a la dentina  con el inconveniente añadido de que la caries dental al haber realizado un orificio acelera la velocidad de erosión de las estructuras de los dientes.

La fase final de la caries dental llega cuando los ácidos consiguen llegar hasta los tejidos blandos y el nervio que es cuando el paciente empieza a sentir dolor.

¿Cómo evitar la caries dental?

Como siempre os recordamos en nuestros consejos, existen dos ejes fundamentales para mantener una adecuada salud bucodental: una alimentación y una correcta higiene bucodental. Por ello las medidas que te recomendamos son de estos dos tipos:

Medidas dietéticas:

  • Limita la ingesta de azucares: Modera la cantidad de alimentos ricos en azucares que incorporas a tu dieta. La deposición de azúcar sobre los dientes es un factor fundamental para la aparición de caries dental.
  • Evita alimentos pegajosos: Evita en la medida de lo posible aquellos alimentos que se peguen a lo dientes (tales como los chicles, caramelos blancos, etc.) por su permanencia prolongada sobre la superficie de los dientes. En los bebes evita los factores de riego de la caries del biberón.
  • Calcio y vitamina C: A la hora de diseñar tu dieta ten en cuenta que la incorporación  de alimentos ricos en calcio y vitamina C es muy beneficiosa para la prevención de la caries dental.

Medidas higiénicas:

  • Cepillado: Realiza un cepillado dental adecuado. Se recomienda después de cada comida  de esta manera eliminaremos los restos de alimentos sobre nuestros dientes que son unas de las causan la principales de la caries dental. Consulta con tus dentista la conveniencia de una limpieza dental.
  • Enjuague: Usar el enjuague bucal: resulta muy recomendable el complementar el cepillado con el uso de colutorios bucales como medida complementaria para evitar la aparición de caries dental.
  • La fluorización:  Es una de las medidas más adecuadas para combatir la caries ya que es muy beneficiosa para la mineralización del esmalte y es precisamente la desmineralización del esmalte lo que acaba causando la caries dental.

Finalmente no olvides acudir a las revisiones periódicas en la consulta de tu dentista. Una caries dental diagnosticada a tiempo tiene siempre mejor tratamiento que si se diagnostica en fases más avanzadas.

¿Cómo me doy cuenta que tengo una caries dental?

A parte de acudir a nuestro odontólogo para las revisiones periódicas resulta muy importante el diagnóstico que cada uno de nosotros podamos realizar de la caries dental. Para ello hemos de saber detectar la caries. En una fase inicial la caries dental se manifiesta sin causar dolor. Aparece un cambio en el color del esmalte dental, produciéndose un oscurecimiento.

A medida que la lesión avanza y penetra en capas más profundas del diente aparecen las molestias.  En cuanto tengas sospechas que sufres un caries dental no dudes en acudir a la consulta de tu dentista, como ya te hemos comentado una caries dental tratada a tiempo tiene un tratamiento mucho más favorable y deja menores secuelas.

¿Qué tratamiento tiene la caries dental?

La caries dental produce una destrucción en las estructuras de las piezas dentales la cual no es posible restituir a su estado original, por ello insistimos tanto en que el mejor tratamiento contra la caries dental es la prevención mediante la higiene bucodental.  El tratamiento que se aplica una vez detectada la aparición de la caries dental consiste en primer lugar frenar su avance con el fin de evitar que siga destruyendo el diente.

El tratamiento adecuado variará en función del estado de avance de la destrucción producida por la caries dental en  la pieza afectada.  La afectación por caries dental se divide en fases y en función de la misma se aplicarán distintas soluciones, todas ellas orientadas a tratar de evitar su progresión a la par que restituir las funciones mecánicas de la pieza dental afectada.

¿Te queda alguna duda acerca de si la caries dental? ¿Necesitas alguna aclaración?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte. 

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Caries dental: Lo que necesitas conocer
4.8 (95%) 4 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

2 2 comentarios

  1. Nos pudieras explicar ¿por qué los dientes se cepillan de arriba hacia abajo y no de izquierda a derecha?

    Saludos

    • Un buen cepillado con la técnica adecuada resulta fundamental para mantener una buena salud oral. El cepillado debe ser de forma horizontal ya que si no lo que hacemos es acumular los restos de comida en el fondo de la boca además de impactarlos contra la encía. Por lo que una mala técnica de cepillado también influye en el avance o empeoramiento de la enfermedad periodontal y la caries, de ahí la importancia de cepillarse bien los dientes. Muchas gracias por preguntar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.