Inicio > Odontología General > Caries del biberón : Aquello que necesitas conocer

Caries del biberón : Aquello que necesitas conocer

caries biberón burgos

Muchas madres que acuden a nuestra Clínica Dental en Burgos  desconocen esta problemática con la salud dental de los más pequeños. Por ello te explicamos aquello que necesitas conocer sobre la caries del biberón en esta entrada de nuestro blog.

¿Qué es la caries del biberón?

Llamamos caries del biberón a aquella caries infantil  que pueden llegar a sufrir los niños pequeños con dentadura de leche que son alimentados con biberón  o por el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas.  En caso de caries del biberón  tiene mayor afección sobre las piezas dentales delanteras aunque no se limita sólo a estas.

dentista para niños en burgos banner

¿Qué causa la caries del biberón?

La caries en los bebes no es distinta a la que se produce en la dentadura de los adultos. Se debe a que debido al metabolismo que realizan los bacterias presentes en la boca de los azucares presentes en los restos de la comida  o impregnados en la tetina del biberón se segregan sustancias ácidas que atacan el esmalte de los dientes produciendo la caries.

Debido a que la alimentación de los bebes se basa en muchas ocasiones en líquidos con una fuerte presencia de glucosa, tales como las leches azucaradas o los zumos de frutas tener una adecuada higiene dental de nuestro bebe resulta clave para evitar la caries del biberón.

¿Es importante la dentadura de leche?

dentadura leche caries del biberón burgos
Dentadura de leche en bebes

A pesar que no se trata de la dentadura definitiva la cual saldrá más adelante los dientes de leche juegan un papel importante en la salud nuestros pequeños pues les permiten masticar los alimentos hasta la salida de la dentadura definitiva, lucir una bonita sonrisa. Por ello es importante evitar la aparición de la caries del biberón.

Otro papel importante  que tiene la dentadura de leche es ayudar a guiar a la dentadura definitiva hacia su posición correcta. Si un pequeño pierde un diente de leche a edad muy prematura es posible que se produzca un corrimiento de los dientes definitivos de tal modo que cuando llega el momento de que estos salgan se produzcan apiñamientos o  que salgan torcidos, lo cual hará necesario el uso de ortodoncia dental para corregir el problema

¿Qué hacer para prevenir la caries del biberón?

Una de las características de la caries del biberón es que en muchas ocasiones cuando se detecta ya no estamos a tiempo de solucionarlo, por ello resulta de vital importancia la prevención.  A continuación os listamos algunas de las medidas que nos pueden ayudar a la prevención:

  • Evitar que el bebe utilice el biberón como juguete ni mucho menos dejárselo mientras duerme. En caso de que el bebé haya adquirido este hábito resulta muy recomendable limpiar el biberón después de haber realizado la ingesta de alimentos y rellenarlo con agua. Des este modo ayudamos al pequeño a dejar el hábito pues al resultar menos sabroso pierde el incentivo.
  • Llevar una adecuada higiene bucodental de tu bebe es otro elemento clave para evitar la aparición de la caries del biberón. Después de realizar las tomas entre horas realiza una limpieza con una gasa con agua o bien un cepillo adecuado a su edad si ya ha empezado a desarrollar la dentadura .
  • Estate atenta a la apariencia de los dientes de tu bebe. En caso que detectes la aparición de machas blancas o que observes que se producen cambios en la tonalidad puede deberse a la aparición de la caries del biberón, por ello acude lo antes posible a la clínica dental para que tu dentista efectue un diagnóstico.
  • La prevención es clave:  No olvides que los dentistas no están sólo para arreglar los problemas, deber ser nuestros aliados a la hora de preverlos ya que como siempre decimos no hay ningún tratamiento más efectivo que la prevención. Por ello a partir del año de edad acude a tu dentista para niños

¿Te queda alguna duda acerca de la caries del biberón? Deja tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Caries del biberón : Aquello que necesitas conocer
5 (100%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

dientes rotos solución burgos

Dientes rotos: ¿Qué hago si se me rompe un diente?

Cómo actuar en caso de que se produzcan dientes rotos No son escasas las veces ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.