Inicio > Miscelánea > Preguntas frecuentes sobre el cuidado dental Infantil

Preguntas frecuentes sobre el cuidado dental Infantil

cuidado dental infantil burgos

Lo que necesitas conocer sobre el cuidado dental infantil

Los primeros años son un periodo muy importante para sentar las bases de la salud dental futura en los más pequeños de la casa con un adecuado cuidado dental infantil.

Pese a ello los padres no siempre tienen toda la información necesaria sobre los conocimientos de odontopediatria, con lo que presentan dudas acerca del desarrollo de los dientes de los más pequeños.

Por ello os presentamos una lista de las  preguntas más frecuentes  que nos formulan nuestros pacientes cuando acuden a nuestra clínica dental en Burgos.

1.- ¿A qué edad hay que hacer la primera visita con el dentista?

Esta cuestión ha cambiado con el paso del tiempo. Antiguamente se recomendaba para tener un adecuado cuidado dental infantil que la primera vista del pequeños con el dentista para niños , también llamado odontopediatra, se realizara una vez había salido la dentadura de leche por completo,  lo cual ocurre en torno a los 3 años de  edad.

A día de hoy la recomendación más extendida es que la primera visita debe realizarse sobre los 12 meses de edad. De esta manera el odontopediatra puede hacer un chequeo preventivo de cómo van saliendo los primeros dientes de nuestro pequeño, a la par que, lo más importante, asesorar a los padres con buenos consejos de salud dental para cuidar de la boca de los pequeños.

dentista para niños en burgos banner

2.- ¿Cuándo empiezan a salir los dientes de leche?

La edad a la que empiezan a salir la dentadura de leche de los pequeños es durante la segunda mitad del primer año de vida.  Es importante que desde la más tierna infancia eduquemos a nuestros pequeños en buenos hábitos de salud dental ya que serán estos hábitos los que permitirán que en un futuro gocen de una buena salud dental.

3.- ¿Cuándo acaban de salir los dientes de leche?

La edad a la que por regla general ya han salido todos los dientes de leche es sobre los 3 años. Una dentadura de leche completa se compone de 20 dientes  los cuales mediante las técnicas de cuidado dental infantil hemos de mantener sanos y fuertes.

4.- ¿Cómo debe ser la higiene bucal en niños?

En cuanto aparecen los primeros dientes hemos de empezar a realizar adecuado cuidado dental infantil  con el cepillado. para ello utilizaremos un cepillo dental infantil  diseñado específicamente para la boca de los más pequeños con textura suave y un cabezal pequeño.

Los niños no tienen las capacidades para limpiarse la boca de forma adecuada, por ello es necesario que les ayudemos y les vayamos inculcando el hábito de la higiene dental.

5.- ¿Qué tipo de pasta dental debemos utilizar para los niños?

El tipo de pasta de dientes recomendable para el cuidado dental infantil así como las cantidades varía según la edad: se recomiendo usar una pasta de dientes con flúor pues es un elemento que ayuda a proteger de la caries infantil. Hasta los 2 años utilizaremos pequeñas cantidades, incrementando la cantidad a un pequeño “guisante” a partir de los  6 años que es cuando el esmalte empieza ya a estar maduro.

dentista para niños en burgos banner

6.- ¿A partir de qué edad sale la dentadura definitiva?

Sobre los 5 años de edad  comienza el proceso de sustitución de la dentadura de leche por la dentadura definitiva. Normalmente la sustitución sigue el mismo orden que se produjo cuando fueron saliendo los dientes. Es importante que seamos conscientes que a partir de esta edad el cuidado dental infantil que tengamos afectará ya a la dentadura definitiva.

7.- ¿Cuándo se mueven dientes hay que ayudar a que caigan?

En ningún caso hemos de acelerar el proceso de caída de los dientes. Este debe seguir su curso natural desde que empiezan a moverse hasta que acaban cayendo por ellos mismos. Sólo el dentista para niños, si lo considera necesario procederá a acelerar el proceso.

8.- ¿Preocupan para el cuidado infantil los dientes torcidos?

Ante todo no debemos alarmarnos. Hay que tener en cuenta que cuando empiezan a salir los dientes definitivos el maxilar del pequeño todavía no ha alcanzado el tamaño definitivo mientras que los dientes ya tienen el tamaño final.

En cualquier caso es recomendable acudir al dentista que se encarga del cuidado dental infantil  para que evalúe la situación y decida si es preciso tomar alguna medida correctora si cree preciso la necesidad de emplear ortodoncia infantil

9.- ¿Cómo conseguir que el niño se cepille los dientes?

Algunos niños son reticentes al hábito del cepillado dental. En dicho caso debemos persistir y tratar de potenciar los aspectos lúdicos, intentar incluir ciertas dinámicas de juego y recompensa. Que el niño adopte hábitos saludables desde la más tierna infancia es un aspecto fundamental para que a lo largo de su vida adulta tenga una correcta salud bucodental.

 10.-¿Cómo podemos prevenir las caries infantiles?

Para evitar la aparición de caries dental infantil la clave está en la prevención: hemos de procurar que el niño adopte unos adecuados hábitos de higiene dental, que tenga una dieta equilibrada moderando el consumo de alimentos ricos es azúcares como chucherías o bebidas azucaradas y realizar las correspondientes visitas de control al dentista.

11.- ¿Es perjudicial para los dientes el uso del chupete?

El uso del chupete durante los primeros meses de vida es absolutamente normal y hasta recomendable pero deben tomarse las adecuadas medidas para que no sea perjudicial: el chupete debe ser anatómico, su uso no debe ir más allá de los 12-18 meses y debe mantenerse en adecuadas condiciones de higiene.

12.-  ¿A qué edad hay que empezar a cepillar los dientes?

El cuidado de los dientes de los niños debe empezar incluso antes de haya empezado a salir. Cuando todavía no han salido se debe tener cuidado de las encías limpiándolas con una gasa humedecida. Una vez aparecen los primeros dientes debe empezarse a usar un cepillo dental infantil.

¿Te queda alguna duda acerca del cuidado dental infantil ? Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado dental Infantil
4.3 (86.67%) 3 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

parar malos habitos deientes

Cinco hábitos frecuentes que pueden dañar tus dientes

Como siempre os recordamos no hay mejor solución a los problemas de salud bucodental que ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.