Inicio > Consejos > Cinco síntomas que te pueden alertar del bruxismo dental

Cinco síntomas que te pueden alertar del bruxismo dental

sintomas bruxismo dental

Detectar el bruxismo para evitar su consecuencias

El bruxismo dental es un hábito de carácter involuntario que consiste en apretar los dientes sin una función de masticar que se produce tanto de día como mientras se está durmiendo.

El bruxismo puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud dental por el gran desgaste en los dientes que puede llegar a ocasionar si no se toman las medidas adecuadas.

Por ello en esta entrada del blog de nuestra clínica dental en Burgos te proporcionamos cinco síntomas que te pueden servir de alerta para saber que padeces bruxismo dental, acudir al dentista y tomar las medidas adecuadas.

  1. Desgaste dental: Cuando se sufre bruxismo dental una de la consecuencias más severa a la par de irreversibles es un acelerado desgaste dental. Dicho desgaste dental no es solucionable y es muy importante que cuando empecemos a darnos cuenta acudamos lo antes posible al dentista.
  1. Rechinar de dientes: Las personas que padecen de bruxismo dental al realizar el movimiento masticatorio involuntario suelen producir un ruido de rechinar de dientes. Aquellos pacientes que conviven con otras personas las cuales les dicen que al dormir se oye rechinar los dientes deben acudir a la clínica dental para diagnosticar si la causa es el bruxismo dental.
  1. Dolor en la mandíbula: Otro de los síntomas que pueden alertarnos de que padecemos bruxismo dental es padecer dolor de en la mandíbula. Debido a las grandes fuerzas que se ejercen durante la masticación involuntaria puede llegar a sentirse cierto nivel de dolor que hemos de tomar como una alerta para acudir al dentista.

tratamiento bruxismo férula dental burgos

  1. Chasquidos en las mandíbulas: Otro de los efectos de la gran fuerza que se ejerce con las mandíbulas es la aparición de chasquidos al abrir la boca. En caso de notarlos tenemos que acudir a la clínica dental para ver si son causados por el bruxismo.
  1. Sensibilidad dental: Fruto del desgaste que ocasiona el bruxismo puede que aparezca sensibilidad dental ya que al desgastarse el esmalte aumenta la exposición de las partes sensible del diente a las temperaturas extremas, sean estas frío o calor.

¿Qué se hace en caso de padecer bruxismo dental?

En caso de padecer bruxismo o detectar alguno de los síntomas anteriormente descritos lo que debemos hacer es acudir a la consulta del dentista para que nos realice un diagnóstico.

El bruxismo dental no tiene una cura por si. Lo que se hace es colocar una férula dental para la descarga del bruxismo cuyo cometido es que en vez de producirse un desgaste de los dientes al realizar el movimiento de masticación involuntario dicho desgaste se traslada la férula.

¿Que conseguimos llevando la férula dental de descarga?

Al desgastarse la férula dental en vez de los dientes conseguimos evitar que se estropee la dentadura que es el principal problema que causa el bruxismo dental. Así pues la solución al bruxismo dental no viene de la supresión del movimiento masticatorio involuntario, se basa en evitar los problemas que este causa.

¿Te queda alguna duda sobre qué hacer los síntomas del bruxismo dental? Deja tus  dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Cinco síntomas que te pueden alertar del bruxismo dental
5 (100%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

Las vitaminas para los dientes y la salud dental

¿Qué vitaminas necesitas para tener los dientes sanos? En múltiples ocasiones os hemos hablado de ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.