Inicio > Consejos > Salud bucal: Tres consejos de alimentación

Salud bucal: Tres consejos de alimentación

Salud Dental Calcio Burgos Dental Sanz Pastor

Alimentos que favorecen tu salud bucal

Para mantener una salud dental adecuada y evitar tener la necesidad de los tratamientos del dentista para restablecer la salud perdida es fundamental tener una alimentación que proporcione los nutrientes necesarios para el correcto mantenimiento de nuestro organismo. El cuerpo humano es un mecanismo complejo que depende para su correcto funcionamiento de los alimentos del exterior que ingerimos. Dichos alimentos son  portadores de energía y sustancias nutritivas  necesarias para el mantenimiento de sus funciones.

Está demostrado que la dieta que se ingiere presenta un elevado grado de relación con el estado de salud general. En el  caso que nos ocupa, la salud bucal (dientes y encías), existen ciertos alimentos cuya ingesta resulta especialmente recomendable para mantener una sonrisa sana.

banner revision dental gratuita burgosComo ejemplo de tres buenos hábitos alimenticios que pueden ayudaros a mantener vuestra salud bucal en este post os recomendamos tres de ellos de los muchos consejos de salud bucal que existen relacionados con la alimentación. En entradas sucesivas iremos añadiendo más consejos de Salud Bucal tanto relacionados con la alimentación como con la higiene prevención.

Consejo de Salud Bucal 1: Ingerir alimentos ricos en calcio

Salud bucal Alimentos con calcio Burgos

Se ha demostrado que la ingesta de alimentos ricos en calcio y en vitamina D ayuda a tener dientes y huesos sanos, resultando muy beneficiosa para el mantenimiento de la salud bucal. Además en Burgos disponemos de excelentes quesos como los quesos de Sasamóm. Si bien es cierto que el calcio está presente en una gran variedad de alimentos existen algunos de ellos en los cuales dicha presencia destaca claramente. Por lo tanto son especialmente recomendables para mantener una dieta que ayude a mantener la salud bucal.

La cantidad de ingesta de calcio recomendada varía en función de la edad y de otros parámetros demográficos pero podemos asumir una cantidad de 1000 mg como promedio para la población general.  En la siguiente tabla podemos ver la presencia de calcio en algunos de dichos alimentos y la porción que representa en cuanto a la cantidad recomendada de ingesta diaria de calcio recomendada. Es una información que nos puede servir a la hora de confeccionar un menú beneficioso para nuestra salud bucal:

AlimentoPorciónCalcio (mg)% Valor nutritivo
Leche entera250 ml13013%
Queso fresco 100 gr560-85056% - 85%
Judías blancas100 gr13013%
Lentejas100 gr565,6%
Sardinas en aceite100 gr40040%
Espinacas100 gr11411,4%
Almendras, avellanas100 gr24024%

Fuente  de la información: Clínica Universidad de Navarra

Consejo de Salud Bucal 2: Tomar pescados y mariscos

pescados-mariscos-salud-dentalLos pescados y mariscos son muy ricos en ácidos grasos omega-3 que está demostrado científicamente  que resultan muy beneficiosos para la salud bucodental pues son altamente beneficiosos en la prevención de las enfermedades periodontales tales como la gengivitis, una enfermedad que ataca los tejidos sobre los cuales se cimientan los dientes llegando a producir en los casos más extremos, si la enfermedad no es tratada adecuadamente la caída de los dientes que tiene que ser solucionada mediante  el uso de implantes dentales.

Consejo de Salud Bucal 3: Alimentos con vitamina C

Salud Bucal vitamina C alimentacion Burgos

La vitamina C tiene una implicación directa en la salud periodontal  ya que interviene en la síntesis de colágeno y ayuda a evitar la periodontitis. El colágeno de las encías es un elemento fundamental para la salud bucal que interviene en los procesos de reparación y cicatrización los  tejidos de las encías y del resto del organismo. Se ha comprobado científicamente que la población que presenta  una ingesta elevada de vitamina C en su dieta padece disfruta de una mejor salud bucal y padece caries dental con menor frecuencia que la población con un bajo consumo de vitamina C.

La vitamina C está presente  en gran parte de  los vegetales tales como kiwis,  fresas o  tomate y en especial en los cítricos  tales como las naranjas o mandarinas. Al tratarse de un potente antioxidante, la vitamina C neutraliza los oxidantes destructivos de la boca ayudando de este modo a la salud bucal y a tener una sonrisa sana.

Conclusión

Para mejorar tu salud bucal te recomendamos que introducir en tu menú alimentos ricos en calcio, acompañados de frutas duras como manzanas o peras como postres e incrementar aquellos alimentos ricos en vitamina C. Ello a parte de mejorar tu salud general será de gran ayuda para tu salud bucal.

¿Tienes alguna duda, o te interesa que te ampliemos alguna información? Déjanos tus preguntas y sugerencias en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

 

Salud bucal: Tres consejos de alimentación
4 (80%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

urgencias dentales remedios

Urgencias dentales más usuales y sus soluciones

Soluciones rápidas para las urgencias dentales En muchas ocasiones las urgencias dentales se producen en ...

Deja un comentario