Inicio > Consejos > ¿Qué alimentos podemos comer con brackets y cuáles no?

¿Qué alimentos podemos comer con brackets y cuáles no?

que alimentos comer con brackets

La alimentación y la ortodoncia con brackets

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan loa pacientes de nuestra clínica dental en Burgos cuando acuden para empezar el tratamiento con brackets es: ¿Que alimentos puedo comer con brackets?  es decir, el tipo de alimentos que pueden tomar y que alimentos deber evitar durante el tratamiento de ortodoncia con brackets.

El hecho de estar con un tratamiento de ortodoncia con brackets no significa que estés “condenado” a restringir tu alimentación durante el mismo a comer purés, sopas y demás alimentos blandos.

Por ello en esta entrada de nuestro blog vamos a darte unas recomendaciones de cuales son aquellos alimento que se recomienda evitar y de aquellos que puedes seguir tomando sin ningún problema.

¿En qué afecta a nuestra dieta la ortodoncia con brackets?

Cundo un paciente realiza un tratamiento de ortodoncia con brackets se dan una serie de circunstancias que afectan al tipo de alimentos que puede ingerir por ello hay que tenerlos en cuenta a la hora de decidir como va a ser la alimentación:

1.- Molestias de adaptación durante las primeras semanas

Cuando se colocan los brackets es normal que durante las primeras semanas del tratamiento surjan ciertas molestias, que no dolor, tal y como ya os explicamos en la entrada dedicada al “dolor” en la ortodoncia.   Ello se debe a la presión que los brackets ejercen sobre nuestros dientes y es completamente normal, no debe causarnos ningún tipo de alarma.

alternativas tratamiento ortodoncia Burgos

Durante el periodo inicial y con el objetivo de no añadir presión adicional que incremente las molestias se recomienda realizar una dieta basada en alimentos blandos tales como:

  • Cremas y purés: Debido a que los alimentos están ya triturados no es necesaria la masticación para su ingesta evitando como ya hemos comentado incrementar las molestias fruto de la presión que los brackets ejercen sobre nuestros dientes.
  • Frutas: Se recomienda la ingesta de aquellas frutas de pulpa más carnosa que no requiera de la masticación para su ingesta siendo recomendable
  • Pescados: Debido a la textura tierna y nada fibrosa del pescado es un alimento muy recomendable a tener en cuenta durante las primeras semanas del tratamiento de ortodoncia pues no requiere de masticación.

En resumen: Durante las primeras semanas del tratamiento los alimentos que podemos comer con la ortodoncia basada en brackets es aquella que evite tener que masticar y hacer fuerza con los dientes.

2.- Higiene dental con los brackets

Debido a las características mecánicas de lo brackets el tratamiento de ortodoncia con esta técnica es de los tipos de ortodoncia que existen el que más complica la higiene dental puesto que propicia que los restos de comida se queden acumulados en los dientes.

Por dicha razón se recomiendo evitar la ingesta de todos aquellos alimentos que debido a su textura son susceptibles de dejar restos que dificulten el tener una adecuada higiene bucodental, tales como:

  • Carnes fibrosas: Aquellas carnes que tienen una textura fibrosa más allá de ser problemáticas durante las primeras semanas por requerir una masticación, son susceptibles de dejar restos entre los dientes y los brackets dificultando de forma notable la higiene dental durante el tratamiento de ortodoncia con brackets con lo cual nuestra recomendación es evitarlas.
  • Alimentos pegajosos quebradizos: Los alimentos pegajosos tales como gominolas, caramelos así como todos aquellos alimentos que por su textura son quebradizos y pueden fracturarse en pequeñas partes que se incrusten en los dientes y los brackets deben ser evitados pues dificultan enormemente el mantener una adecuada higiene bucodental.

ortodoncia en burgos blanqueamiento dental regalo

3.- Alimentos molestos si aparecen llagas por los brackets

La aparición de llagas debido a la colocación de ortodoncia con brackets es algo que se produce de forma muy poco frecuente pero no por poco frecuente deja de ser una posibilidad. La llagas, en caso de producirse, se deben al roce que se produce entre los brackets y las mucosas bucales.

La ingesta de ciertos alimentos tales como cítricos, ácidos o picantes puede hacer que dichas llagas sean más molestas y por lo tanto nuestra recomendación es evitarlos.

Si estás interesado en esta entrada de nuestro blog también te podían interesar:

¿Te queda alguna duda sobre que alimentos comer con brackets? Deja tus  dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

¿Qué alimentos podemos comer con brackets y cuáles no?
5 (100%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

urgencias dentales remedios

Urgencias dentales más usuales y sus soluciones

Soluciones rápidas para las urgencias dentales En muchas ocasiones las urgencias dentales se producen en ...

Deja un comentario