Inicio > Consejos > Llagas en la boca : causas y 3 remedios que funcionan

Llagas en la boca : causas y 3 remedios que funcionan

llagas en la boca remedios

Cómo solventar los problemas de las llagas en la boca

Las llagas en la boca son muy molestas y muchos pacientes acuden a nuestra clínica dental en Burgos para consultar debido a la aparición de llagas en la boca. Por ello a continuación te ofrecemos la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las llagas en la boca, para que puedas tener más información para aliviarlas  o para que cuando acudas a tu dentista en caso de que tras unos días de haber aplicado el remedio casero estas persistan puedas estar más informado.

¿Por qué salen llagas en la boca? ¿A qué se debe?

Las  llagas en la boca  son una dolencia muy molesta  que aparece en la cara interior de la boca, normalmente en las mejillas aunque también se pueden dar en la cara interior del labio. En la mayoría de los casos las llagas o aftas bucales son una lesión benigna, muy molesta eso sí, pero sin especial trascendencia que tiende a desaparecer por sí misma.

Su desaparición dependerá de la causa. Una vez consigamos eliminar aquello que la género al poco tiempo desaparecerá. Las llagas en la boca pueden ser producidas por una  variedad de causas bastante amplias ente las que se encuentran:

  • Infecciones bucales de origen vírico o bacteriano
  • Alteraciones del sistema inmunológico
  • Cambios hormonales temporales
  • Deficiencias o déficit alimenticio
  • Falta de irrigación o salivación insuficiente
  • Rozaduras o mordiscos

¿Qué remedios tenemos para las llagas en la boca?

Para tratar una llaga o afta bucal tal y como te hemos comentado el primer paso es  determinar la causa para suprimirla. Una vez suprimida el organismo que tiene gran capacidad de autorepararse  solucionara el problema por si mismo.  Para acelerar la cura y aliviar las molestias pueden efectuarse remedios caseros que resultan bastante efectivos.

ATENCIÓN: Si no solucionamos el problema que causa las llagas dentales en la boca los siguientes remedios no solventarán el problema por si mismos. Son ayudas para aliviar los síntomas y acelerar la curación.

A continuación te listamos algunos remedios que puedes emplear para acelerar la curación de las llagas dentales o bien para conseguir reducir las molestias hasta que estas desaparecen  de forma natural:

1.- Enjuagues con solución salina para las llagas en la boca

agua con sal para llagas en la bocaEs el método más sencillo y por ello el primero que deberíamos probar. ¿Quién no tiene sal y un poco de agua en casa? ¿para qué complicarse si con este método conseguimos aliviar las llagas en la boca?  Para aliviar las llagas dentales con este remedio lo que haremos es disolver  sal en un vaso de agua en una concentración parecida a la agua marina. La sal es un excelente desinfectante y ayuda también la cicatrización. Por ello con esta disolución salina haremos enjuagues bucales tres veces al día.

2.- Aplicación de agua oxigenada para las llagas en la boca

agua Oxigenada enjuague llagas en la bocaOtra opción que tenemos,  es usar el agua oxigenada para tratar la llaga bucal. Como bien sabemos el agua oxigenada, la puedes adquirir en cualquier farmacia o supermercado, es un excelente desinfectante. Nuestra recomendación es que emplees un bastoncillo de los que se emplean para la higiene de las orejas y lo empapes con agua oxigenada para proceder a aplicarla sobre la llaga dental. También se pueden realizar enjuagues bucales con agua oxigenada para tratar las llagas en la boca.

 3.- Enjuagues con  de agua bicarbonato para las llagas en la boca

enjuague bicarbonato llegas en la bocaAl igual que con la sal podemos probar con el bicarbonato sódico, el cual también presenta un efecto desinfectante y ayuda a la cicatrización de la llaga dental. Para ello procederemos a realizar una disolución de bicarbonato en agua para realizar un enjuague. Otra opción que podemos realizar para aliviar las llagas en la boca es usando bicarbonato sódico es fabricar una pasta y aplicarla directamente sobre la llaga dental y posteriormente aclarar con abundante agua fría.

Los Casos más comunes de llagas en la boca

Existen algunas causticas particulares que se dan con cierta frecuencia y presentan sus peculiaridades por lo cual a continuación os  hacemos un listado de las más comunes y os explicamos que hacer ante cada una de ellas.

Llagas en la boca aparato  y aparato de ortodoncia

cera-ortodoncia-evita-llagas-en-la-bocaCuando se emplean aparatos dentales para la ortodoncia  suele ser común que tras su colocación o tras la visita al ortodoncista se produzca la aparición de llagas en la boca, también conocidas como aftas bucales. No debemos asustarnos, es algo completamente normal y que con el adecuado tratamiento en pocos días desaparecerá.

Para tratar las llagas en la boca debidas a la ortodoncia lo mejor es el empleo de cera de ortodoncia. Se trata de un producto, que puedes pedir a tu ortodoncista, cuya finalidad es evitar las rozaduras que surgen fruto de la colocación del aparato dental. Se trata de cubrir aquellas zonas del aparato de ortodoncia que está creando la rozadura de tal manera que se evita, acabando de este modo con la llaga bucal.

 Llagas en la boca en bebes y niños

nino llagas en la bocaLas causas que producen  la aparición de llagas dentales en bebes y niños son las mismas que en los adulto y que te hemos listado al principio de esta entrada(infecciones, falta de higiene, bajada de defensas, … etc.) Al ser la boca de los más niños más delicada, y sobre todo cuando son bebés es más fácil que cualquiera de estas alteraciones acabe produciendo un llaga en la boca.

Las soluciones que emplearemos para las llagas de los niños son las mismas que en los adultos pero adaptándolas a sus capacidades. Así pues si el niño es demasiado pequeño para poder realizar un enjuague optaremos por ejemplo por la aplicación de agua oxigenada en un bastoncillo o bien por la pasta de bicarbonato.

No debemos preocuparnos en exceso por las llagas en la boca de pequeños pues tienden a desaparecer solas en el momento que desaparece la causa que las generó. En caso de que tras aplicar el  remedio casero no observamos mejoría, resulta muy recomendable acudir al odontopediatra, el dentista para los niños para que realice una inspección.

Resumen

Las llagas dentales son una afección benigna  que tiende a desaparecer un vez conseguimos eliminar la causa que las provocó. En caso de no ser así hay que acudir al dentista. Para acelerar su curación existen remedios caseros y sencillos que pueden ayudarnos q disminuir las molestias.

¿Te queda alguna duda sobre las llagas en la boca, sus causas y remedios ? ¿Tienes alguna pregunta? Deja tus  dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Llagas en la boca : causas y 3 remedios que funcionan
4.3 (85.06%) 83 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

Las vitaminas para los dientes y la salud dental

¿Qué vitaminas necesitas para tener los dientes sanos? En múltiples ocasiones os hemos hablado de ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.