Inicio > Consejos > La higiene dental infantil en el colegio

La higiene dental infantil en el colegio

higiene dental en el colegio

La importancia de tratar la higiene dental en el colegio

Con el fin del periodo de vacaciones estival de los niños llega la vuelta al cole. Con ello dejan de comer en casa y pasan a comer en el colegio y retoman sus actividades extraescolares. No por comer en el comedor del colegio debemos despreocuparnos de que nuestros pequeños tengan una adecuada higiene dental y se eduquen en saludables hábitos de higiene bucodental.

En esta entrada de nuestro blog, pensando en nuestros pacientes de dentista para niños en Burgos  vamos a tratar sobre higiene dental en el colegio de tus hijos.

¿Cómo gestiona el colegio de vuestros hijos la higiene dental?

Seguramente muchos de vosotros no se ha dirigido al colegio de vuestros hijos para preguntar como gestionan la cuestión de la higiene dental infantil en el colegio después de realizar la comida.

¿Existen normas de cepillado? ¿Quién se encarga de que nuestros pequeños se cepillen los dientes después de realizar la comida? ¿Tiene el colegio o la guardería alguna política establecida al respecto?

dentista para niños en burgos bannerSi nuestros pequeños llevan de casa los fundamentos de unos correctos hábitos de higiene dental no será un problema que con un poco de colaboración por parte del colegio se puedan mantener dichos hábitos.

¿Quién es responsable la higiene dental? ¿Padres o profesores?

coleboracion-padres-escuela-salud-dentalA nuestro entender la responsabilidad última y lo que más pueden hacer por inculcar unos buenos hábitos de higiene bucodental en los pequeños son las madres y los padres.

Ello no quita que como nuestro pequeños en periodo escolar comen en el colegio los maestros y el personal encargado del comedor no jueguen también un papel relevante: al igual que les enseñan a lavarse las manos antes de acudir al comedor deberían de preocuparse de que se lavasen los dientes después de comer.

Existen muchos centros educativos en los que se da alguna jornada a los más pequeños para concienciarlos de la importancia de la salud bucodental, ya sea esta impartida por el mismo personal docente o por la asistencia al centro de un profesional de la higiene dental que da una charla de concienciación a los más pequeños.

Colaboración escuela / familia en la higiene dental infantil

La educación de los niños es una tarea compartida entre sus padres y el colegio o guardería al que acuden. De poco sirve que en casa se intente inculcar unos correctos hábitos de salud dental si al llegar a al colegio no se facilita que los pequeños puedan seguir desarrollando sus rutinas de correcta salud bucodental.

Lo mismo ocurre si en el colegio se conciencia a los niños de la importancia de  la higiene bucodental si en casa no se le presta atención debida al tema. Por lo tanto y tal y como ya hemos comentado la clave del éxito se halla en una colaboración entre ambas partes que se puede basar en:

  • Calendario de desayunos y comidas: con carácter al menos semanal para que entre lo que como el pequeño en el colegio y lo que come en casa tenga una dieta adecuada para su salud bucodental.
  • Kit de cepillado para el colegio: Cuando nuestro niño se va al colegio junto al bocadillo para el recreo deberíamos de proporcionarle el conjunto de herramientas para poder mantener su salud dental: cepillo y la pasta de dientes para que pueda tener cuidado de su higiene bucodental en el colegio.
  • Sensibilización en salud dental: como parte del currículo educativo es interesante que a lo niños se les eduque en la importancia que tiene para ellos de tener cuidado de la limpieza de su boca para tener una buena salud dental.

dentista para niños en burgos banner

Si estás interesado en esta entrada de nuestro blog también te podían interesar:

¿Te queda alguna duda sobre la higiene dental infantil en el colegio? Deja tus  dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

La higiene dental infantil en el colegio
5 (100%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

urgencias dentales remedios

Urgencias dentales más usuales y sus soluciones

Soluciones rápidas para las urgencias dentales En muchas ocasiones las urgencias dentales se producen en ...

Deja un comentario