Inicio > Consejos > Los dientes del bebé. ¿Cómo cuidarlos? Te lo explicamos

Los dientes del bebé. ¿Cómo cuidarlos? Te lo explicamos

los dientes del bebé burgos cuidados

Los dientes del bebé deben ser cuidados incluso antes de que salgan.  Como siempre os comentamos no existe mejor mejor tratamiento que la prevención y dicha prevención debe empezar desde la más tierna infancia. Por ello en esta entrada de nuestro blog te vamos a dar algunos consejos acerca de como cuidar los dientes del bebé.

¿Cuándo aparecen los primeros dientes del bebé?

La edad de aparición de los primeros dientes del bebé aparecen depende del organismo de cada uno, no se puede dar una edad exacta más allá de una orientación de un rango. En algunos casos antes del medio año ya tienen el primer diente, y otros que pasado un año aún no tienen ninguno.

Este segundo caso no se debe a la falta de calcio, que ya es ingerida una buena cantidad en los primeros meses de vida. No es motivo de preocupación a no ser que con 14 o 15 meses el bebé aún no haya sacado el primer diente. En este caso, habría que revisar que todo estuviese en orden. Los primeros dientes en aparecer son los incisivos, para comidas blandas, y progresivamente, aparecen los caninos y los molares, para acabar de poder masticar todo tipo de alimentos.

Trucos para calmar cuando salen los dientes del bebé.

En muchas ocasiones, los primeros dientes del bebé vienen acompañados de fiebre, resfriados e incluso diarrea. Es un proceso difícil y doloroso para el pequeño. Por eso, es aconsejable seguir algunos consejos para facilitar la transición al bebé.

  • Darle el chupete frío. Para eso, se puede meter en la nevera antes de dárselo. Esto calma el dolor.
  •  Dejar que los dientes del bebé se entrenen con objetos siempre que no sean tóxicos ni estén sucios. Hay que asegurarse bien.
  • Acariciar la encía del bebé con el dedo, siempre que esté limpio, o con una cuchara fría.
  • En caso de que le cause insomnio, se le puede dar paracetamol o ibuprofeno (siempre recomendado por el pediatra).
  • Existen geles que calman el dolor, aunque recientemente, la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos ha advertido que la composición de dichos geles puede causar problemas sanguíneos y falta de oxígeno en la sangre. En todo caso, consultar con el dentista.
dentista para niños en burgos banner

Cuidado de los dientes del bebé.

dientes del bebe burgos dental sanz pastorEn primer lugar, el cepillado debe empezar a hacerse incluso cuando los primeros dientes del bebé no han salido. Conviene cepillar las encías suavemente. Una vez aparecidos los dientes del bebé, hay que cepillarlos sin pasta de dientes. Sólo a partir de los dos años se puede empezar a usar la conveniente para niños. Es importante que los padres se involucren en el cepillado, haciéndolo una actividad rutinaria pero divertida.

Otro factor a tener en cuenta es que un uso excesivo de biberones y chupetes puede dañar la dentadura, y mover los dientes de lugar. Así que sobre los dos años ya se tendría que retirar biberones y chupetes.

Por último, lo más importante es seguir una alimentación que no exceda en azúcares para prevenir caries y tener visitas rutinarias con un dentista, para ser aconsejado y asesorado de la mejor manera.

¿Te queda alguna duda acerca los dientes del bebé ?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

Los dientes del bebé. ¿Cómo cuidarlos? Te lo explicamos
4 (80%) 1 voto

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

Las vitaminas para los dientes y la salud dental

¿Qué vitaminas necesitas para tener los dientes sanos? En múltiples ocasiones os hemos hablado de ...

Deja un comentario