Inicio > Consejos > ¿Cada cuánto hemos de cambiar el cepillo dental?

¿Cada cuánto hemos de cambiar el cepillo dental?

cepillo dental usado

Pautas a seguir para tener un buen cepillo dental

El cepillo dental es nuestra mejor herramienta para mantener una adecuada salud dental. Por ello te explicamos cada cuanto tiempo debemos cambiarlo, las razones por las cuales hay que ir cambiando el cepillo dental y como mantener nuestro cepillo en óptimas condiciones de uso.

¿Con qué frecuencia hemos de cambiar nuestro cepillo dental?

Típicamente se suele recomendar el cambio de cepillo de dientes cada tres meses.  Es una cuestión a la que se le da menos importancia de la que debiéramos pese a que es de vital importancia para tener una buena higiene dental.

Aunque esta periodicidad es la estándar existen muchos elementos que pueden afectar a la misma, tales como la dureza del cepillo dental,  la técnica que empleamos cuando nos cepillamos los dientes para mantener nuestra higiene dental o la presión con  la que aplicamos la técnica de cepillado.

¿Por qué hemos de cambiar nuestro cepillo de dientes cada tres  meses?

 Existen varias razones por las cuales es altamente recomendable realizar una sustitución periódica del cepillo de dientes, las más destacables son las siguientes:

  1. Debido a que el cepillo de dientes está continuo en contacto con un medio húmedo es un medio ideal para el desarrollo de bacterias y gérmenes (razón por la cual jamás debe compartirse). Resulta altamente recomendable renovar el cepillo dental después de haber sufrido un constipado o una faringitis para evitar que pueda, por contacto transmitirse a otros miembros de la familia.
  1. A medida que las cerdas que componen el cepillo dental pierden la forma original fruto del desgaste del uso cotidiano la forma con las que fueron diseñadas pueden llegar a ser perjudiciales y en algunos caso llegar a causar daños en las encías.

banner revision dental gratuita

  1. La efectividad de las fibras que componen las cerdas del cepillo dental, con el uso y debido a la acción mecánica que desarrollan para la eliminación de la placa bacteriana, sufre un desgaste paulatino. Dicho desgaste reduce de forma significativa la efectividad del cepillado haciendo que nuestros esfuerzos por mantener una adecuada higiene bucodental pierdan efectividad.

¿Cómo tenemos que cuidar  nuestro cepillo dental?

Para tener una adecuada salud bucodental es fundamental realizar un buen cepillado y para ello tener el cepillo en óptimas concisiones resulta fundamental. Así pues después de cada uso es conveniente que lo limpiemos adecuadamente con abundante agua para eliminar los restos de pasta dental que puedan haber quedado y lo sacudamos bien para secarlo.

Resulta recomendable guardarlo en posición vertical y sin el capuchón para favorecer que se seque rápidamente. En el caso de los cepillos infantiles hemos de extremar los cuidados pues se trata de cepillos más blandos que los de los adultos y por lo tanto más sensibles a sufrir daños.

¿Te queda alguna duda acerca de la cuando cambiar el cepillo dental ? Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responder

facebook clinica dental burgos sanz pastor

Te agradeceremos que nos informes si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de utilidad  con la votación por  [★★★★★].  Nos tomamos muy en serio vuestras opiniones para mejorar.

¿Cada cuánto hemos de cambiar el cepillo dental?
4.3 (86.67%) 3 votos

Sobre Veronica Moreno

Dra. Verónica Moreno, Licenciada en Odontología Especialista en Implantología y Estética Dental. Directora de la Clínica Dental Sanz Pastor de Burgos. Contacta conmigo dejando un comentario o escribiendo las redes sociales de la clínica:

Chequea también

Las vitaminas para los dientes y la salud dental

¿Qué vitaminas necesitas para tener los dientes sanos? En múltiples ocasiones os hemos hablado de ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.